Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Puig: "Ferráz decidirá sobre la propuesta de una candidatura conjunta al Senado"

​El presidente de la Generalitat dice que la candidatura conjunta al Senado es una propuesta "razonada" y no una "rebelión" ante el PSOE.

Europa Press. Alicante Actualizada 11/05/2016 a las 23:15
EEUU ESPAÑAKENA BETANCUR

El presidente de la Generalitat valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del PSPV en el que se aboga por negociar con Compromís y Podemos una candidatura conjunta al Senado es una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE.

El jefe del Consell --que ha realizado estas manifestaciones en un acto en Alicante-- ha defendido que es "lo mejor para la Comunitat" porque serviría para "visualizar en España el problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación".

Por ello, ha apostado por utilizar la "cámara territorial para lo que es la cámara territorial". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada aprobada por el PSOE y que "tiene que ver con la federalización de España y del Senado".

Puig ha aseverado que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas". Y ha resumido: "Es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano".
Para el secretario general de los socialistas valencianos, existe una "cuestión pedagógica" que planteará en el diálogo que "continuará" con la Ejecutiva Federal para trasladar que "los problemas que tenemos los valencianos y las soluciones que le damos a lo que es el ámbito federal de España que es el Senado".


La decisión se tomará antes del viernes

Desde ese punto de partida, Puig ha rechazado "ningún tipo de confrontación" porque "esto no es un pulso" sino una posición política que quiere que se "analice en profundidad y que finalmente se decida". Una decisión para la que la Ejecutiva Federal tiene "legitimidad".

Preguntado por los plazos para tomar esa decisión y si sería antes del sábado, Puig ha asegurado que se tomará "antes" porque el viernes se reúne la comisión de listas y será ahí donde "se aprobará la decisión que sea".

Además, interrogado si hay margen para el acuerdo a 48 horas, Puig ha señalado que "margen siempre hay, si se quiere, en política" y ha razonado: "vamos a hablarlo y a dialogarlo y finalmente habrá una decisión", en torno a una posición "movida desde el interés general de los valencianos y no contradictoria con el PSOE".

Ha manifestado que "en estas cuestiones, todo el mundo tiene su argumentario y su verdad y su modo de ver las cosas". "No quiero delimitar y fronterizar ningún espacio", ha aseverado.


No cree que sea una cuestión global

Sobre la negociación con Podemos, Puig ha recalcado que existe un "principio general" que parte del Pacte del Botànic y que es "trasladar a la cámara territorial aquello que existe en el ámbito territorial valenciano".

En ese sentido, ha rechazado que deba haber una "posición global" y sí "de carácter territorial", así ha puesto como ejemplo Baleares donde, según ha dicho, Podemos "no quiere" el pacto con el PSOE para las listas al Senado.

"Me parece que es positivo para la Comunitat y por eso lo defiendo para los intereses de los valencianos. Pero desde luego no es una posición mía, la aprobó la ejecutiva del PSPV, pero respetamos las decisiones de la ejecutiva federal", ha agregado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual