Madrid cambia por cursos y tratamiento las multas a menores que hacen botellón

El botellón es una práctica propia del tiempo libre de los jóvenes de entre 14 y 25 años.

Huesca combatirá el 'botellón'
Madrid cambia por cursos y tratamiento las multas a menores que hacen botellón
Heraldo

El Ayuntamiento de Madrid exime a los menores de pagar multas por beber alcohol en la calle a cambio de que participen en cursos de formación y tratamiento, una alternativa individualizada en función del perfil de cada adolescente, ha informado este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en rueda de prensa, donde ha avanzado que trabajan en un plan sancionador diferente que presentarán a la Comunidad para solicitar cambios legislativos oportunos para su aplicación.


Barbero ha argumentado que en este momento se produce "una contradicción entre dos marcos legales vigentes", la Ley de la Comunidad de Prevención de las Drogodependencias (Ley Antibotellón) y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).


La primera es más dura en cuanto a las sanciones, con multas de 500 euros para los menores y de 600 en el caso de mayores de edad. Además no permite acciones compensatorias. La segunda norma incluye sanciones de entre 100 y 300 euros y sí permite dichas acciones. Es en este marco en el que se ampara el Ayuntamiento para sacar adelante la alternativa a la sanción dirigida a menores de edad.


Barbero ha remarcado que la ley regional y sus sanciones "no está dando los resultados disuasorios" esperados dado que el botellón es una práctica propia del tiempo libre de los jóvenes de entre 14 y 25 años que "no pierde vigor". El delegado ha detallado que entre 2012 y 2015 se impusieron 80.000 multas por beber alcohol en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión