De la Serna, citado ante el juez por el cobro de comisiones sospechosas

Investigado por el cobro en las adjudicaciones de dos empresas españolas a costa de sobornos.

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna acude a declarar.
El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna acude a declarar.
Efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado este martes a declarar al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por las comisiones que cobró por conseguir a empresas españolas adjudicaciones públicas en Argelia a costa, supuestamente, de sobornar a funcionarios de ese país.


El magistrado emplazó a De la Serna este martes a las 10.00 cuando aún ocupaba un escaño en el Congreso y estaba aforado, por lo que dejó claro que esa declaración era voluntaria, pero ahora que ha perdido esa condición el juez considera que debe acudir a la Audiencia Nacional en calidad de investigado, han informado fuentes jurídicas.


De la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui están siendo investigados por intermediar en la adjudicación de dos obras públicas a dos empresas españolas y cobrar por ello un dinero, unas gestiones que pudieron suponer delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.


Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.


En enero, De la Serna se dio de baja del partido y se integró en el Grupo Mixto, escaño que ha ocupado hasta que hace unos días se disolvieron las Cortes.


El exdiputado será el último en comparecer dentro de una ronda de declaraciones a los querellados por esta causa, entre ellos Arístegui y su hijo, que la semana pasada se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez.


Esta es la estrategia que han seguido muchos de los citados, como el abogado y exdirigente del PP José Félix González Noriega, quien ha compareció ayer y también negó a declarar.


El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.


Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.


En la causa se investiga la adjudicación de dos contratos de obras en Argelia: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).


Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión