​El acuerdo Podemos-IU lograría 14 escaños más con los resultados del 20D

La coalición arrebataría 7 escaños al PP, 4 a Ciudadanos, 2 al PSOE y 1 al PNV.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras el acuerdo firmado este lunes.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras el acuerdo firmado este lunes.
Efe

La coalición de Podemos e IU arrebataría siete escaños al PP, cuatro a Ciudadanos, dos al PSOE y uno al PNV si el próximo 26 de junio se repitieran los resultados de las elecciones generales de diciembre. En total, contarían con 14 asientos más en el Congreso de los Diputados.


En sus negociaciones para firmar el acuerdo, Podemos e IU han trabajado con esta proyección encima de la mesa a la hora de repartir los puestos en las listas. En todo momento, han calculado que juntos, con los mismos resultados del 20D, hubieran sumado 58 diputados en el Congreso, a los que se añadirían los 27 de las confluencias.


Los 14 parlamentarios añadidos corresponderían a otras tantas circunscripciones. Se trata de Vizcaya, Álava, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.


Volviendo a aplicar la Ley D'Hont, el partido más perjudicado por la coalición sería el PP, que perdería a siete diputados en las provincias de Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Granada, Málaga y Las Palmas. Por su parte, el partido de Albert Rivera perdería a uno de sus dos parlamentarios en Sevilla y se quedaría sin escaño en Guadalajara, Albacete y Santa Cruz de Tenerife.


El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón también restaría dos escaños al PSOE, en Álava y Jaén; mientras que arrebataría uno de sus tres diputados al PNV en Vizcaya.


Con estos datos, el Congreso resultante del 20D hubiera quedado con el siguiente reparto: PP 116 escaños, PSOE 88, Podemos-IU 58, Ciudadanos 36, En Comú-Podem 12, Compromís-Podemos 9, ERC 9, Democracia y Libertad 8, En Marea 6, PNV 5, Bildu 2 y Coalición Canaria 1.


Once más en el Senado: del PSOE y del PP

En el caso del Senado, Podemos ha calculado que sumando sus votos a los de IU del pasado 20 de diciembre hubieran obtenido 11 senadores más, de los cuales seis le corresponden ahora al PSOE y 5 al PP. No obstante, llegó a la conclusión de que esta unión no habría servido para acabar con la mayoría absoluta de los populares en esta cámara, por lo que este martes ha lanzado una oferta al PSOE para sumar sus listas.


Según un informe de la formación morada, la suma de los votos de Podemos y sus confluencias con los de Izquierda Unida les habrían servido para arrebatar al PSOE un senador en las circunscripciones de Zaragoza, Asturias, Tenerife, Burgos, Alicante y Castellón, y al PP, uno en Menorca y Fuerteventura y tres, en Valencia.


Las elecciones al Senado son las únicas con listas abiertas, pero esta posibilidad no es utilizada habitualmente por los votantes, que tienden a elegir a los candidatos de un mismo partido: si hay cuatro puestos en liza, se pueden marcar tres nombres en la papeleta y los electores suelen optar por los de una misma candidatura, no de varias.


Esta es la razón por la que un partido suele lograr una amplia mayoría de senadores y por la que Podemos ha lanzado este martes una propuesta al PSOE para concurrir juntos al Senado el 26J: es la única posibilidad a su juicio de superar la mayoría absoluta del PP en las últimas legislaturas.


Podemos ha tenido tras el 20 de diciembre 23 senadores: 16 de ellos elegidos en las urnas ese día y siete elegidos por parlamentos autonómicos. Izquierda Unida, por su parte, hace veinte años que no logra senadores electos; los últimos fueron designados por los parlamentos de Asturias y Andalucía, en la legislatura 2011-2015.


Según los cálculos de la formación morada, sumando sus votos a los de IU, la coalición puede aspirar a otros once escaños, llegarían a los 34 según los datos del 20D. Aún sumados a los del PSOE en la pasada legislatura (restados los que supuestamente le robarían), no llegarían a cien, lejos de los 137 senadores que habría tenido el PP y de los 134 que dan la mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión