​La Asociación del Valle de los Caídos pide no manipular los restos de los osarios

Lo ha hecho tras conocer el auto judicial que autoriza la exhumación de los restos mortales de los dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza).

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos.
Agencias

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha pedido este lunes a Patrimonio Nacional que deniegue cualquier actuación que suponga la manipulación de los restos de cualquier persona inhumada en todos los osarios del Valle de los Caídos que no sean los dos hermanos Manuel y Ramiro Lapeña.


Esta asociación ha formulado esta petición a Patrimonio Nacional en un requerimiento, tras conocer el auto judicial que autoriza la exhumación de los restos mortales de los dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza), y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.


En su escrito, señala que es indemostrable que los restos mortales de Manuel Lapeña y Ramiro Lapeña reposen en la basílica pontificia del Valle de los Caídos, más bien todo lo contrario, puesto que ni en los listados oficiales de enterramientos del lugar y ni tan siquiera en el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia, aparece referencia alguna.


Esta asociación requiere a Patrimonio Nacional que se abstenga de tocar y manipular los restos mortales de cualquier persona inhumada en los osarios de la basílica, en la búsqueda de los dos hermanos.


Asimismo, anuncia el ejercicio de cuantas medidas legales sean oportunas, incluidas las penales contra los responsables de cualquier vulneración de los derechos de las familias de los caídos de ambos bandos que allí reposan, y que se niegan rotundamente a la manipulación de los restos mortales de sus familiares

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión