Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Las exigencias de IU a Podemos en las listas electorales complican el acuerdo

Pide a Iglesias uno de cada seis puestos de salida como condición para ir juntos a las urnas. Los críticos fuerzan que se vote si se hace otra consulta.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/05/2016 a las 14:57
La coalición entre Podemos e IU está cada vez más cerca pese a los escollos

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Además, los sectores críticos de Izquierda Unida forzarán este sábado en el Consejo Político Federal una votación sobre la celebración de una nueva consulta a las bases de la organización del pacto que se pueda alcanzar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, una vez se conozcan todos los detalles y condiciones del acuerdo.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

En cualquier caso, han adelantado que su objetivo es contar con un sexto de los puestos de salida en esas candidaturas, pese a que IU aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

Barrena ha añadido que hay una serie de cuestiones que, aunque las negociaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse. También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes, "con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral".

Otro punto que está "confirmado" es que el grupo parlamentario que resultara en el Congreso de ese pacto sería un grupo "federal" con reconocimiento de cada partido, respetando también su "visibilidad" y liderazgos.  

Pese a todo, siguen abiertos los "escollos u obstáculos" que se presentaban más difíciles desde el principio, como la marca electoral, las papeletas o las listas. Tampoco está cerrada la campaña electoral que se haría, en la quieren que se reconozca también la "identidad, trayectoria, liderazgo y sus posibles diferencias programáticas". La idea es hacer campañas diferenciadas con actos conjuntos.

Garzón ha insistido en que el objetivo debe ser siempre un "buen acuerdo" y no limitarse a algo "impreciso o no nítido", por lo que ha llamado "a la calma". "Estamos cerca de poder llegar a un acuerdo satisfactorio, pero eso obliga ser más hábiles y audaces", ha insistido.

Posible nueva consulta

En cualquier caso, cualquier acuerdo que se alcance deberá ser ratificado la próxima semana por la Presidencia Federal de IU, que además decidirá respecto a la posibilidad de celebrar una nueva consulta a las bases después de la ya cerrada la pasada semana, en la que los militantes y simpatizantes de IU aprobaron mayoritariamente acudir a las urnas junto a Podemos. 

Garzón ha restado importancia a las críticas internas que genera esta alianza, a las que ha reconocido "toda la legitimidad del mundo" pero cree que no representan ni a sus militantes ni a sus votantes, "que ven con ilusión la posibilidad de un acuerdo".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual