Gómez de la Serna cobró 3.000 euros al mes de la Fundación Arpegio

Dice del caso de las comisiones que " es un proceso de extorsión que está montado con testimonios y documentos falsificados"

Gómez de la Serna durante su comparecencia
Gómez de la Serna cobró 3.000 euros al mes de la Fundación Arpegio
Efe

El exdiputado nacional Pedro Gómez de la Serna ha admitido este viernes que cobró de 2007 a 2011 unos 3.000 euros al mes como asesor jurídico de la Fundación Arpegio y en un momento dado elaboró un informe de 30 páginas sobre el impacto en la fundación de la Ley de Contratos en el sector público que le reportó otros 12.000 euros.


Así lo ha indicado durante comparecencia este viernes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, una comparecencia que ha comenzado con un rifirrafe entre el diputado de Podemos Miguel Ongil y la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor.


El parlamentario reprochó al excongresista que "se lo llevara crudo", y éste he pedido "respeto" y le ha solicitado amparo a la presidenta, que a su vez se lo ha trasladado a Ongil tras consultar con el letrado de la Mesa.


Iniciada la intervención, Gómez de la Serna ha detallado que había trabajado previamente como asesor jurídico del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y luego como su jefe de gabinete, pero cuando éste acabó saliendo del Gobierno para ser eurodiputado, él abandonó la política para centrarse en la Abogacía, primero en un importante bufete y luego en el suyo propio.


El compareciente ha explicado, a preguntas de los grupos de la oposición, que llegó a ser el asesor jurídico de la Fundación Arpegio después de que la directora gerente de la institución, Carmen Plata, le llamará tras rechazar otros dos ofertas. "Yo era exclusivamente un asesor jurídico, anónimo, y no estaba afiliado al PP. Yo me afilié en el año 2011, en primer lugar porque entonces había compatibilidad de actividad en el Congreso. Y porque tenía vocación política", ha aclarado.


"Cuando me contrata la fundación, lo primero que tengo es una reunión con Plata porque yo tenía experiencia en creación de fundaciones privadas y públicas y le explico cuál es la legislación a la que está sometida", ha continuado el abogado durante su exposición en la Asamblea. "Yo conseguí que la fundación conveniera y contratara a través de contratos públicos del Estado y propuse cambiar los estatutos", ha añadido.


Según ha explicado el abogado, cuando llegó constató que la Fundación Arpegio contaba con un régimen de funcionamiento de fundaciones similar al de otras en el ámbito del derecho privado "y estrictamente legal", pero que entendía que "actuar conforme al derecho privado pero siendo origen los fondos públicos, era más ortodoxo y adecuado que pese a poder actuar en el ámbito privado, actuase como en el público".


Gómez de la Serna ha destacado que su trabajo no consistía en asesorar verbalmente, sino por escrito, escribiendo decenas de convenios, además de otro informe, este incluido dentro de sus 3.000 euros mensuales, sobre modificación de estatutos, presentado el 13 de noviembre de 2008.


El otro informe de 30 páginas, por el que sí cobró 12.000 euros, lo registró el 28 de marzo de 2008. "Está en el precio, es barato. Me llevó dos meses", ha manifestado. También ha reconocido que cobró otros 10.000 euros por registrar los nuevos estatutos de la fundación. Por tanto, de la Fundación Arpegio el exparlamentario del PP cobró 157.000 euros.


Gómez de la Serna ha aclarado que fueron "cuatro años de intensísimo trabajo", en el que redactó 23 convenios para la fundación, dos al mes. "El trabajo no era menor, era una auténtica avalancha de contratos", ha llegado a decir, para luego reconocer que "no se quejaba" de los emolumentos recibidos por su trabajo.


UN OBJETO SOCIAL "TAN AMPLIO"

Pese a lo indicado por la anterior compareciente, Elisa de la Nuez, que ha señalado que no había controles ni seguimientos de los contratos firmados, el exdiputado del PP ha indicado que en los contratos sí había una cláusulas de seguimiento y que no recuerda que rechazara ninguna de ellos. "Tengo la convicción de que los proyectos los decidía en cada caso los presidentes de turno de la fundación", ha apostillado. "Yo no tengo conocimiento de que haya habido ningún pago sin control y si ella lo tiene que los identifique", ha dicho a De la Nuez.


Gómez de la Serna también ha asegurado que la fundación servía para la promoción de la música, de las artes, protección de los discapacitados, medio ambiente, promoción de la solidaridad, valores, etcétera. Y se firmaron convenios, entre otros, para el premio europeo de Periodismo Salvador de Madariaga, protección al consumidor, con asociaciones gitanas, convenio con la fundación Genoma, para dar becas a buenos estudiantes, para un estudio sobre alteraciones de trastornos alimentarios, etcétera.


De hecho, el exdiputado llegó a preguntar por qué el objeto social era "tan amplio" y le respondieron que era porque dependía de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, con gran amplitud de funciones. Sin embargo, luego pasó a depender de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorio.


En este punto, el compareciente ha aclarado que él sólo se dedicaba a redactar convenios "completamente legales", no al objeto de los mismos ni autorizaba el gasto. "Sólo en una ocasión tuve que ver con la adjudicación de un contrato, como secretario, de la ejecución de la obra del Cerro de los Ángeles. Fue el contrato más importante de Arpegio. Hubo convenio entre la Diócesis, el Ayuntamiento de Getafe y Consejería en 2008. Se sientan las bases para la recuperación del entorno de los accesos, entre otras otras", ha señalado.

Diez millones de euros

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha recordado que la Fundación Arpegio, hasta su disolución, dedicó 10 millones de euros "en cosas que no eran de interés para los madrileños" y le ha preguntado por su opinión por los contratos firmadas, algo de lo que no ha respondido: "No comparezco aquí de dar una opinión política. No soy político".


Al respecto, el portavoz de Podemos Ramón Espinar ha recordado que fue jefe de gabinete del ministro del Interior y los jefes de gabinete "se dedican a la política y usted tenía una agenda política muy nutrida, del señor Oreja, no era un don nadie".


"Fui jefe de gabinete de Mayor Oreja, de lo que más orgulloso me siento, porque se empezó a derrotar a ETA. Pero antes fui asesor jurídico de ese ministro, que había que luchar contra el terrorismo, con toda la ley. Antes de eso hice una oposición, que usted no tiene, al grupo de administradores civiles. Algo de mérito habré tenido", ha respondido Pedro Gómez.


"Cuando Mayor Oreja deja el Ministerio y se va a Europa, podía haber seguido su estela pero prefiero seguir la excedencia y me dedico al letrado en uno de los despachos más importantes de Europa y con mi propio proyecto plata me pide que ponga en marcha de manera provisional. No sé que tiene que ver que en 2011 me llamaran del PP", ha añadido.


En conclusión, ha aseverado que no cometió nunca "ninguna irregularidad, desvío de fondos ni pagos a campaña". "No es una cuestión mía, sino de la presidenta de la fundación. Yo tenía que velar por que los convenios se adecuaran a la legislación vigente", ha agregado el exparlamentario nacional, que también ha negado conocer a Francisco Granados y que a Esperanza Aguirre la conoció tras su paso por la fundación.


Ramón Espinar le ha recordado que, según informaciones periodísticas, cobró siendo diputado comisiones millonarias por lograr contratos públicos para empresas españolas en África e Iberoamérica, por lo que fue expedientado y apartado del PP.


Gómez de Serna ha manifestado que se trata de "un proceso de extorsión que está montado con testimonios y documentos falsificados". "Saldré limpio de ese proceso porque soy absolutamente inocente. No voy a tolerar ni a usted ni a nadie que falte a mi nombre, honor y dignidad", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión