​El PP rinde un homenaje a Giménez Abad en Pamplona

En el acto se ha depositado un ramo de flores a los pies del monumento. Al homenaje ha asistido Borja Giménez Larraz, hijo del dirigente del PP aragonés asesinado por ETA.

Homenaje a Manuel Giménez Abad
Homenaje a Manuel Giménez Abad
Agencias

El Partido Popular de Navarra ha rendido  en Pamplona, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, un homenaje al que fuera presidente del partido en Aragón, Manuel Giménez Abad, en el decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA.


Este acto, en el que se ha depositado un ramo de flores a los pies del monumento, ha contado con la presencia de Borja Giménez Larraz, hijo del dirigente del PP asesinado por ETA, y otros representantes del partido, como el presidente de la Gestora en Navarra, Pablo Zalba, y el secretario general de los populares aragoneses, Octavio López.


En su intervención en este acto, Borja Giménez ha recordado que su padre nació en Pamplona porque Jaca no contaba con un hospital para dar a luz, aunque regresó años más tarde a la capital navarra para estudiar en la universidad.


Giménez ha asegurado que en este momento "es fundamental" que los demócratas se mantengan unidos ante el terrorismo de cualquier tipo, ya que, "ante un desafío de estas características, poco importan las diferencias ideológicas".


Tras subrayar que Navarra "vive una nueva etapa", Giménez ha afirmado que ahora "resulta fundamental" luchar "por consolidar un relato de lo sucedido que sea justo".


"Las ganas de olvidar el pasado no nos pueden llevar a soterrar una realidad llena de sufrimiento, a enterrar la memoria de los que cayeron. La paz debe ser justa", ha declarado el hijo de Giménez Abad, que ha abogado por construir "un relato que diferencie de forma clara entre víctimas y verdugos".


"Hay hoy quien quiere edulcorar un pasado lleno de sangre. Hay hoy quien trata de ocultar un pasado de connivencia con los asesinos. Debemos mantenernos alerta para evitar que reescriban la historia a su manera. Aceptar sus condiciones supondría traicionarnos a nosotros mismos", ha aseverado.


Además, ha considerado necesario exigir el desarme y la disolución de ETA y en ese sentido ha destacado: "Todavía hoy es necesario exigir al líder mesiánico de la izquierda abertzale que condene de una vez por todas el terrorismo. Todavía hoy estamos a la espera de ver cómo el entorno de ETA pide perdón sin ambigüedades, y reniega de un pasado de complicidades con los terroristas".


También ha defendido que el Estado de Derecho "persiga a los terroristas hasta el final", ya que "en España hay más de 300 asesinatos de ETA sin resolver" y "no puede quedar lugar a la impunidad".Un jacetano de pro, vinculado a Pamplona

?

El dirigente del PP navarro, Pablo Zalba, ha calificado a Giménez Abad como "una gran persona y un jacetano de pro", aunque con una gran vinculación con Pamplona. "ETA nos quitó su vida, pero ni ETA ni nadie podrá quitarnos jamás su entrañable e inmejorable recuerdo", ha señalado.


Por su parte, Octavio López, que fue colaborador de Giménez Abad en el PP de Aragón, ha comentado a los medios de comunicación que, cada año que pasa, se reafirman "en los valores y los principios que defendía Manolo al frente del partido en Aragón".


Giménez Abad, ha manifestado, "murió por defender esos valores y esos principios, por no querer llevar escolta, por amar la libertad, por ser liberal, por ser una persona que defendía también a los que pensaban de manera distinta a él".


"Hoy, quince años después, entendemos que en Aragón, en Navarra y en España, sus valores, sus principios y la defensa de la libertad que había siguen teniendo sentido", ha resaltado.


Este acto ha contado asimismo con la presencia, entre otros, de la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; el presidente de UPN, Javier Esparza; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión