Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

IU pide cambiar al magistrado ponente de la sentencia del caso Bárcenas

La formación está personada como acusación popular en el caso que investiga la caja B del PP.

Efe. Madrid Actualizada 05/05/2016 a las 20:18
Luis BárcenasAFP

Izquierda Unida, personada como acusación popular en el caso Bárcenas sobre la caja B del PP, ha pedido a la Audiencia Nacional que cambie al magistrado ponente de la sentencia de esta causa, al entender que la designación de Luis Hurtado contraviene las normas y el ponente debería ser Julio de Diego.

En un recurso dirigido a la sección segunda de la Audiencia, IU pide que se anule el nombramiento de Hurtado, considerado un juez conservador, y se nombre en su lugar a De Diego, ya que es un magistrado de más antigüedad y debería ocupar ese puesto.

La sala que juzgará el caso Bárcenas está compuesta por Hurtado, De Diego y un tercer magistrado, José Ricardo de Prada, después de que el pleno de la Sala de lo Penal decidiera apartar a dos jueces, Enrique López y Concepción Espejel, por su afinidad al PP.

López iba a ser el ponente de la sentencia del juicio, es decir, el magistrado encargado de redactarla, y a su marcha se designó a Hurtado.

Según IU, este nombramiento no se hizo de acuerdo con las normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que debe ser el juez con mejor escalafón, por lo que le correspondería a Julio de Diego, también considerado de corte conservador.

De Prada (progresista) y De Diego ya consultaron con la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional si la designación de Hurtado se ajustaba a las normas y la Sala lo consultó a su vez con los presidentes de las cuatro secciones del tribunal, y concluyó que era totalmente regular.

IU fue una de las acusaciones que recusó del caso Bárcenas a Espejel y López, magistrados que también han sido apartados del tribunal que juzgará la primera época del caso Gürtel. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual