Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

Cañamero queda en libertad con cargos y se reincorporará a la marcha en apoyo a Bódalo

La detención se produjo pasadas las 10.00 de este miércoles en la plaza Primero de Mayo de Úbeda, dada su negativa a declarar.

Europa Press. Jaén Actualizada 04/05/2016 a las 18:31
Etiquetas
Detención del secretario de Relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.Twitter/PCAndalucía

El secretario de Relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de hurto después de pasar por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), de modo que se reincorporará a la marcha hasta Madrid por la libertad de Andrés Bódalo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han precisado que Cañamero se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del citado órgano judicial ubetense, que actuaba por petición de otro juzgado de Sevilla, donde la instrucción sigue su marcha.

En concreto, había sido reclamado, dada su reiterada incomparecencia para explicar su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 con la apropiación de material escolar, según ha explicado el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, al informar de su arresto por la Guardia Civil en Jódar.

La detención se ha producido pasadas las 10.00 de este miércoles en la plaza Primero de Mayo, en el "arranque de la marcha" hasta Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo, a la que Cañamaero tiene previsto reincorporarse.

Moreno ha recordado que la permanente de la organización tomó la decisión hace ya varios años de declararse "insumisos judiciales", de manera que "cuando hay un juicio, una declaración o algo pues no asistimos", por lo que "te tienen que detener y ponerte delante del juez".

En cualquier caso, ha lamentado la "estrategia" de la Benemérita de esperar a ese momento, cuando "todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés" en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.

"Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario, pero bueno. Hay mucha gente más que seguimos andando y cuando lleguemos a Úbeda -donde tienen previsto finalizar la primera etapa-, estará esperándonos o se sumará a mitad de camino", ha manifestado.

La marcha
Con esta marcha, el SAT sigue insistiendo en su petición para que Bódalo sea puesto en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión. No toda será a pie y algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid).

El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en la Puerta del Sol, coincidiendo con el aniversario del 15-M. "Vamos a ser mucha gente la que, de una manera u otra, nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir", ha afirmado Moreno.

Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén, tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclamaban peonadaseonadas.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual