El Gobierno de Rajoy superará de largo los 200 días en funciones

El 31 de mayo se cumplirán 224 días en funciones, aunque el récord de tiempo sin gobierno lo ostenta Bélgica, que alcanzó los 541.

La convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio seguirá prolongando el tiempo en el que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará ejerciendo en funciones, una condición en la que superará con holgura los 200 días.


Hasta este martes día 3, fecha en la que se ha firmado el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los nuevos comicios, el Ejecutivo de Rajoy lleva 135 días en funciones.


Se trata del periodo de tiempo más largo en que un Gobierno ha ejercido en esta condición, ya que el pasado 20 de febrero igualó el que ostentaba hasta entonces el récord (62 días), el último presidido por Felipe González y que fue relevado por el primero de José María Aznar.


La repetición de las elecciones el día 26 de junio obligará a que hasta entonces el Gobierno siga estando en funciones. En concreto, en esa jornada cumplirá los 189 días con sus competencias limitadas.


Pero aún quedará tiempo para que esa cifra siga aumentando, porque la siguiente fecha ya cerrada en el calendario será el 19 de julio.


Ese es el día fijado en el decreto de convocatoria de los nuevos comicios para que se constituyan las Cortes de la XII legislatura.


A partir de entonces los grupos parlamentarios deberán constituirse en el plazo de cinco días y después será cuando el Rey podrá mantener la ronda de contactos con los representantes de cada uno de ellos para sondear si algún candidato tiene los apoyos suficientes para ser investido presidente.


Es decir, que todos esos trámites llevarían por lo menos a finales de julio a la espera de que pudiera celebrarse la sesión de investidura. El 31 de ese mes, el Gobierno cumpliría 224 días en funciones.


Aún quedaría lejos el récord de tiempo sin gobierno que ostenta Bélgica, que sólo consiguió formarlo 541 días después de los comicios celebrados el 13 de junio de 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión