Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estado Islámico - Daesh

Cuatro detenidos en Madrid por presunta captación de yihadistas

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda por internet a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Efe. Madrid Actualizada 03/05/2016 a las 17:30
Detenidas dos personas en Madrid por presunto adoctrinamiento y captación yihadista

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en la Comunidad de Madrid a cuatro personas como presuntos integrantes de un organización encargada de la captación y adoctrinamiento de yihadistas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde continúan los registros, así como Madrid capital. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

El grupo era muy activo en al difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea. Con esta actividad llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los cuatro detenidos no solo eran muy activos en las redes sociales sino también se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas.

"Queremos conocer el alcance de esta red, las conexiones con organizaciones terroristas en Siria para poder avanzar en esa línea de investigación", ha dicho el ministro a los periodistas sobre la operación.

Uno de los cuatro detenidos es un empresario marroquí, de unos 40 años, casado con una mexicana convertida al Islam, con quien tiene dos hijos, y que llevaba afincado en el municipio pinteño desde hace seis años. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que uno de los dos arrestados por la Guardia Civil en Pinto -los otros dos lo han sido en Ciempozuelos- es Aziz Zaghnane, de unos 40 años y casado con Ana Marilú Ryena, de alrededor de 30 años.

La operación la están desarrollando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del juzgado número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior recuerda en su comunicado que estas redes de captación representan en la actualidad la principal fuente para enrolar terroristas, especialmente en los países europeos.

Desde que se elevó la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación.

Casi una veintena de personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su presunta relación con el terrorismo yihadista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual