​Rajoy y Rivera piden a Sánchez que acabe con su veto al PP tras el 26J

El presidente en funciones dice que ?lo ideal sería que hubiera un nuevo gobierno a finales de julio.

Rajoy y Rivera coincidieron este lunes en el acto del 2 de Mayo en Madrid.
Rajoy y Rivera coincidieron este lunes en el acto del 2 de Mayo en Madrid.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no poner vetos al PP ante la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio.


Rajoy y Rivera han coincidido en este mensaje a Sánchez en declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo del Día de la Comunidad.


El hecho de que este acto se haya celebrado la víspera de que el Rey firme el decreto de convocatoria de nuevas elecciones ha motivado que este asunto haya estado presente en las declaraciones y corrillos protagonizados por los diversos dirigentes políticos.


No ha acudido Pedro Sánchez, pero su reafirmación de que no pactará con el PP sea cual sea el resultado de los próximos comicios ha hecho que esa actitud haya sido reprochada tanto por Rajoy como por Rivera.


El jefe del Gobierno, que ha estado acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Sánchez de que no puede seguir con su actitud.


"Lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia", ha añadido antes de lamentar que el líder socialista haya vetado al PP y a los siete millones de votos que consiguió este partido el 20D.


Rajoy ha confiado en que llegue el sentido común, todo el mundo actúe "con un poco de cordura" y se pueda lograr un gobierno moderado que genere seguridad y certidumbre.


Rivera también ha sido preguntado por la negativa de Sánchez a hablar con el PP y ha alertado de que no se puede empezar la campaña electoral "poniéndonos todos los vetos", sino que hay que hablar de propuestas y soluciones.


El presidente de Ciudadanos ha defendido el acuerdo, pero, al mismo tiempo, el cambio y una regeneración que cree que debe llegar "sí o sí" y que, según ha venido insistiendo en los últimos meses, excluiría a Rajoy.Una campaña "en positivo, tranquila, sensata"

El presidente en funciones ha asegurado que pretende hacer una campaña "en positivo, tranquila, sensata", y ya en una conversación informal con los periodistas ha considerado que lo ideal sería que hubiera un nuevo gobierno a finales de julio.


Además, ha asegurado que desconoce a qué partido podría beneficiar una alta abstención y ha desconfiado de las encuestas que se están publicando recordando que las que se conocieron antes del 20 de diciembre hicieron unos pronósticos que no coincidieron luego con lo que decidieron los españoles en las urnas.


Ante la campaña electoral, fuentes de la dirección del PP han reconocido hoy que "no se entendería" que Rajoy no participara en ella en algún debate con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.


Por su parte, Rivera ha confiado en que esta misma semana los diversos partidos se pongan de acuerdo para abaratar la campaña electoral, que arranca el 10 de junio.


También espera que se tenga en cuenta el "cansancio" de los ciudadanos, que han llegado a votar hasta cuatro veces en el último año, y por tanto haya una campaña "con mucha más empatía, más humilde y sobre todo buscando soluciones" y tratando de dejar de lado "el y tú más".


La anfitriona del acto con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a la situación existente ante la repetición de elecciones.


Ante esa tesitura, ha apelado al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y primen los intereses colectivos y la lealtad con los ciudadanos "sea cual fuere el resultado" del 26 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión