El PP cree que no se entendería que Rajoy no participara en un debate "a cuatro"

Centrarán su campaña electoral en Podemos para no "romper todos los puentes" con PSOE y Ciudadanos.

Mariano Rajoy durante la clausura de una conferencia con los portavoces parlamentarios de su partido en España.
Rajoy llama a Sánchez "sectario colosal" por querer derogar sus reformas
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que debatir en campaña con los candidatos de las otras tres principales fuerzas políticas porque "no se entendería" que no lo hiciera así, han asegurado fuentes de la dirección del Partido Popular.


"No tiene argumentos para no hacerlo", han señalado tras recordar que en la campaña de diciembre solo debatió con el candidato socialista, Pedro Sánchez, argumentando que Podemos y Ciudadanos no tenían representación parlamentaria.


Dan por hecho, por tanto, que Rajoy también participará en debates con Pablo Iglesias y Albert Rivera, y no se limitará al "cara a cara" con Sánchez.


Sobre la campaña, que arranca el próximo 10 de junio, las mismas fuentes son partidarias de centrar su ofensiva en Podemos y no tanto en atacar al PSOE o a Ciudadanos, más allá de aspectos "sectoriales" y cuestiones concretas, para no romper todos los puentes.


Puentes que están convencidos que serán necesarios después del 26 de junio porque la aritmética no dará para una mayoría absoluta.


Están más o menos tranquilos en cuanto a los resultados que puedan obtener, ya que podrían mejorar algo, según algunas encuestas, y sostienen que podrían conseguir los números para poder pactar con Ciudadanos y sacar adelante un gobierno.


Del recorte de gastos electorales que han planteado algunos partidos y con el que también están de acuerdo las principales fuerzas, otras fuentes del PP han señalado, no obstante, que no contemplan la idea de hacer un único envío electoral con todas las papeletas, como ha propuesto Ciudadanos.


"El 'mailing' no se puede cambiar, es imposible", han asegurado, porque no se puede hacer un solo envío con todas las papeletas, habría que "discriminar" a algunas formaciones. "¿Y por dónde se haría?", se preguntan.


Tampoco ven que se pueda acortar la campaña a diez días, como ha propuesto el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, porque habría que reformar la ley electoral para hacerlo y eso ya no es posible y ven "difícil" que pueda haber un acuerdo de los partidos en este sentido.


De todas estas cuestiones se han emplazado a hablar los grupos parlamentarios esta semana en el Congreso, aunque aún no han concretado fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión