Aprobado por amplia mayoría el proceso de primarias y de las listas del PSOE

Si no hay otro rival, Pedro Sánchez podría ser proclamado candidato el próximo 8 de mayo.

Pedro Sánchez y César Luena en el Comité Federal del PSOE.
Aprobado por amplia mayoría el proceso de primarias y de las listas del PSOE
Juan Carlos Hidalgo

El Comité Federal del PSOE ha aprobado casi por unanimidad la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno, así como el proceso de confección de las listas electorales.


El máximo órgano del partido ha adoptado esta decisión en la reunión mantenida este sábado en la sede de Ferraz, han informado fuentes socialistas.


Las primarias se pondrán en marcha este domingo, con la apertura del plazo de presentación de precandidatos y de recogida de avales, que se prolongará hasta el día 7.


Sin embargo, no se prevé que surja ningún rival de peso, por lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser proclamado candidato el día 8, sin necesidad de que se celebre la consulta programada el día 14.


En cuanto a las listas, el Comité Federal ha dado el visto bueno a la propuesta de la dirección de que las candidaturas al Congreso y al Senado sean las mismas que en los comicios del 20 de diciembre.


No obstante, se podrán admitir algunos retoques si es "por circunstancias sobrevenidas" o a petición de las federaciones, siempre que lo justifiquen en un informe.


En el caso de Madrid, han quedado vacantes los puestos de Meritxell Batet, que aspira a sustituir a Chacón en Barcelona, y de Irene Lozano, quienes fueron las números dos y cuatro en la lista por Madrid, respectivamente.


Izquierda Socialista (IS) ha sido la única que ha votado en contra de la propuesta de Ferraz sobre las primarias y las candidaturas porque no recoge algunas de sus reivindicaciones, como la supresión de avales y las listas abiertas.


En un comunicado, IS considera que es "materialmente inviable" recoger los 9.450 avales que se necesita para ser candidato en las primarias debido al poco tiempo que ha dejado Ferraz.


Esta circunstancia y el que no se alteren las listas "contribuyen a fomentar una actitud pasiva de la militancia, a la que de forma arbitraria se le limita el ejercicio de sus derechos políticos y de una participación más activa en la toma de decisiones", sostiene IS.


El Comité Federal apenas ha durado unas dos horas, puesto que solo ha habido ocho intervenciones, además de la de Pedro Sánchez.


El máximo órgano del partido volverá a reunirse dentro de dos semanas para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión