Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Los secretarios de Organización de Podemos e Iu se reúnen en las Cortes para avanzar en una alianza para el 26J

Adolfo Barrena y Pablo Echenique se reunen en Zaragoza para explorar la posibilidad de sellar una alianza de las dos fuerzas.

Europa Press, Madrid Actualizada 29/04/2016 a las 18:11

Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se reúnen en Zaragoza para seguir explorando la posibilidad de sellar una alianza entre las dos fuerzas de cara a las previsibles elecciones del 26 de junio, según han confirmado fuenntes de la dirección.

Ambas organizaciones tienen intención de informar de los posibles avances del encuentro --o retrocesos, si los hubiera-- una vez finalice la reunión, la segunda que protagonizan Echenique y Barrena desde que Podemos e IU decidieron retomar hace pocas semanas las negociaciones para concurrir juntos.

Tras su primer encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, Echenique ya destacó que era "un poco más posible" que Izquierda Unida y su formación llegaran a un acuerdo, aunque el hecho de que todavía no se hubiera confirmado la repetición de elecciones en aquel momento llevaba a ambas partes a guardar prudencia.

"No hemos entrado en detalles ni nos hemos puesto a hablar de aquellos puntos que al final es lo más complejo a la hora de llegar a un acuerdo", aseguró el pasado sábado Echenique tras el citado encuentro, insistiendo en que se trataba de una reunión "exploratoria".

IU da el visto bueno a la coalición con Podemos

La reunión de este viernes se produce dos días después de que la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida respaldara abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para construir una coalición electoral de ámbito estatal de cara a los comicios del próximo mes de junio, decisión que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró y consideró una "buena noticia".

Además, Iglesias avanzó que la mesa abierta por Echenique y Barrena era el lugar adecuado para comenzar a tratar los detalles de esa posible alianza, como la composición de las listas o las siglas que figurarán en la posible candidatura. "Las cuestiones de listas se hablan en una mesa en la que están los secretarios de Organización de ambas organizaciones. Todos los detalles se dirimirán ahí y cuando tengamos alguna información, lo sabrán", aseguró en declaraciones en el Congreso.

Aunque Podemos se cerró en banda en diciembre a llegar a un acuerdo con IU que fuera más allá de territorios concretos, la formación morada ha modificado su estrategia de cara a la nueva cita con las urnas de junio, bajo el argumento de que se trata de un momento "histórico" que requiere "estar a la altura" y ser "generosos".

De este modo, la "hoja de ruta de la transversalidad" defendida por el secretario Político y número dos del partido, Íñigo Errejón, ha ido transformándose para asumir la posibilidad de llegar a un acuerdo estatal con IU. Eso sí, desde Podemos siguen defendiendo que la fórmula acordada no puede suponer una "sopa de siglas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual