El Congreso reclama medidas para priorizar el consumo de carbón nacional

Su objetivo es que el uso de este producto en las centrales térmicas vaya más allá del 7,5% previsto.

La central de Andorra, en una foto de archivo.
La central térmica de Andorra inicia el año a pleno rendimiento con los tres grupos activos
M. Q.

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este jueves, en su última sesión de la legislatura, una proposición no de ley presentada por Foro Asturias (FAC) para exigir al Gobierno que tome medidas para priorizar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, tales como por ejemplo la implantación del llamado 'céntimo verde'.


Ante la "situación límite" que atraviesa el carbón, los regionalistas asturianos creen imprescindible poner en marcha medidas urgentes que garanticen la compra de carbón autóctono para las centrales térmicas, dando así cumplimiento al compromiso recogido en el actual Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 201-2018.


Algo que han compartido el resto de formaciones, que han respaldado con su voto emplazar al próximo ejecutivo a incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas más allá del 7,5% previsto en el hueco térmico así como a analizar qué pozos son los más productivos a un menor coste para "reenfocar" la actividad minera, asegurando que sean esas instalaciones las que pervivan más allá de 2018.

Instrumentos financieros

Junto a eso, la Cámara Baja ha pedido instrumentos financieros que permitan a las centrales nucleares instalar las tecnologías necesarias para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, que se devuelvan las ayudas recibidas en los últimos años del Plan de la Minería y que se asegure una reserva estratégica de almacenamiento de carbón en España.


Por otra parte, la Comisión de Industria se dirige también al Ministerio de Hacienda, pidiéndole que aplique instrumentos fiscales como la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos, el llamado 'céntimo verde', con un tipo impositivo del 0,15% por gigajulio generado por la quema de carbón español. Esta bonificación ya fue reclamada hace unos días por este órgano parlamentario a instancias del PSOE.


Una herramienta que debería acompañarse de medidas para superar el rechazo de la Dirección General de la Competencia europea a la orden de pagos por capacidad y de otras decisiones para penalizar el incumplimiento de los cupos de consumo de carbón nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión