Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DGT

La DGT alerta de que los conductores jóvenes están retomando los hábitos de conducir con alcohol y drogas

La directora general de Tráfico considera necesaria una educación vial para reeducar actitudes y conocimientos.

Europa Press. Madrid 28/04/2016 a las 06:00
Etiquetas

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que los jóvenes conductores, entre los 18 y 24 años, están retomando "la mala práctica" de conducir bajo los efectos del alcohol y de la drogas durante el fin de semana, a pesar de que, en los últimos tiempos habían dejado de ser "un colectivo problemático".

Durante su intervención en el acto de presentación de los cursos 'Conduce tu vida' de Ford, Seguí ha apuntado que, en España y a contracorriente de lo que ocurre en el resto de Europa, la media de edad de las víctimas de accidentes no es de una persona inexperta al volante, sino que es un usuario de 47 años. A su juicio, esto hacía pensar que los más jóvenes "había captado el mensaje" de las campañas en los últimos años.

Sin embargo, ha reconocido que el principal problema que ha presentado este colectivo en la carretera, la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol, parece que ha ido aumentando. Así, ha pedido a los jóvenes que "por favor, no retomen" esta actitud y ha señalado que su departamento no va a dejar de trabajar para estar donde quieren estar.
En este sentido, ha apuntado a la necesidad de una educación vial y de que "los jóvenes sean los 'pepito grillo' de los mayores" y reeducar sus actitudes y conocimientos.


En cuanto al número de víctimas mortales contabilizadas en lo que va de 2016, y que suponen un aumento con respecto a las de los primeros meses del año pasado, Seguí ha indicado que "hay que poner el dato en perspectiva" ya que durante este año se han producido tres grandes accidentes con muchas víctimas, entre los que ha destacado el del autobús de Tarragona, que suman 25 muertos.


De hecho, la directora general de Tráfico se ha mostrado "satisfecha" de que durante su liderazgo su departamento "haya salido de la zona de confort" con "campañas intensas" en las que personal de sus centros provinciales han visitado a los más de 8.000 municipios para tratar de mejorar la situación en sus carreteras. "Es la primera vez que se hace", ha apuntado.


900 cursos de conducción gratuitos
Junto a Seguí, ha participado en el acto el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien ha explicado que se han facilitado 900 nuevas plazas para los cursos de conducción gratuitos que su empresa pone en marcha el próximo mes de junio. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que podrán elegir entre diferentes módulos de aprendizaje: desde cómo detectar riesgos al volante, hasta gestionar la velocidad y la distancia.

En esta edición, el programa incide en el peligro derivado de las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil, especialmente del uso de redes sociales, envío de mensajes de texto o hacerse 'selfies' al volante. Además, se trabajará de manera importante en la concienciación del peligro del alcohol y las drogas en la conducción.

Los cursos se celebrarán entre el 3 y el 8 de junio en el espacio del recinto ferial del Parque de Andalucía de Alcobendas (Madrid) y para participar es imprescindible contar con permiso de conducción. También existe la posibilidad de aprender a través de la academia 'on-line'. Los interesados pueden informarse en www.conducetuvida.es.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual