Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa

Otegi aprovecha el púlpito de Bruselas para pedir la liberación de "todos" los presos de ETA

Unifica a víctimas y verdugos alegando que "el sufrimiento se mide con la misma escala" para todo el mundo al margen de diferencias políticas.

Europa Press. Bruselas Actualizada 26/04/2016 a las 14:35
Etiquetas
Otegi durante el mitín de este sábado por la Izquierda abertzale tras su excarcelación.Otegi durante el mitín de este sábado por la Izquierda abertzale

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy al Gobierno español, desde la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, que libere a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados" y los "deportados". Dice que lo hace en "justa reciprocidad" por el cese del terrorismo de ETA.

Otegi ha cargado contra la política de dispersión de los presos vascos, que no tiene en su opinión "ningún sentido", "no está justificado jurídicamente" y es "cruel" para los familiares de los "presos vascos".

En este sentido ha dejado claro que no puede haber un escenario de paz con "centenares" de "presos políticos" y ha avisado de que se debe resolver "con urgencia los casos de los presos vascos enfermos".

"Aliviar ese sufrimiento también forma parte del escenario y forma parte de las responsabilidad que tenemos cada uno y cada cual en este contexto", ha avisado, prometiendo mantener "una aportación constructiva al actual escenario" a pesar de "todos los obstáculos" a los que les quiera "someter el Estado español" dada su "apuesta decidida por la paz".

No distingue entre víctimas

El líder abertzale ha unificado a víctimas y verdugos al hablar en su discurso de las "víctimas" de un lado y de otro. En este sentido, ha dicho confiar en que "algún día" se pueda hablar de víctimas en su conjunto, "no de una parte y de otra" y reconocer que "todos" han sido "víctimas de un mismo conflicto" y que no harán "distinciones entre unos y otros". Según su argumento, los seres humanos pueden "tener diferencias" ideológicas o políticas, pero "el sufrimiento se mide con la misma escalada para todo el mundo".

Otegi ha admitido que es "un tema muy delicado", que requiere "prudencia" porque "hace sufrir a determinada gente" y "pone dificultades".

Reconoce responsabilidad en el sufrimiento

El líder de la izquierda abertzale ha reconocido que ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado" a las víctimas de ETA y que tienen "que hacer más cosas todavía para tratar de consolidar la convivencia". Pero ha confiado en que llegue un día en que se pueda decir: "todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto" sin "distinciones entre unos y otros".

Otegi ha querido extender a "todas las víctimas, de todas las partes" del conflicto en el País Vasco el minuto de silencio a las víctimas de Guernica que ha pedido el Grupo de Amigos del País Vasco en el acto al que ha invitado al exlíder de Batasuno para explicar la situación del proceso de paz en el País Vasco.

En este sentido, ha dicho estar "dispuesto" a plantear "las dinámicas de reparación, memoria necesarias para tratar de aliviar el dolor que han causado" porque dice no tener "ningún empacho" en aceptar que también ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento" que se ha causado. "Algunos eso lo hemos pagado duramente", ha dicho en referencia a los 6 últimos años que ha pasado en prisión, si bien ha dejado claro que él ha salido "sin ningún tipo de rencor".

Promete una república vasca

El dirigente abertzale también ha cargado en su discurso contra el Gobierno español. Después de dejar claro que seguirán "hasta el final hasta construir una república vasca independiente, un Estado vasco independiente", Otegi ha criticado que la posición del Ejecutivo central.

En su opinión, el Gobierno español "no tiene ningún interés en alcanzar este tipo de acuerdo" como el que aplicó Reino Unido con Escocia para autorizar un referéndum con el País Vasco, Cataluña y Canarias, una solución ha dicho que sería "tan dramática como la propia secesión" de estas "naciones".

Según Otegi, el Ejecutivo "no se ha movido un milímetro" y le ha reprochado su "negativa permanente a implicarse en la solución" buscando "siempre culpables, en lugar de soluciones", así como lo que considera su "estrategia de tinta de calamar" consistente en "seguir instrumentalizando el conflicto vasco" y su figura "con fines electorales", para "ocultar" la realidad del país.

Tras afirmar que ETA había demostrado su disposicón a "neutralizar sus arsenales" a "desarmarse" y recalcar que el Gobierno "no ha querido saber nada", ha pedido la implicación de la UE para resolver "el conflicto vasco" poniendo como ejemplo el caso norirlandés y ahora en el proceso de paz en Colombia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual