Cinco muertos al salirse una furgoneta de la calzada en la autovía que une Lorca y Águilas

La furgoneta trasladaba empleados de una empresa agrícola de Torre Pacheco a trabajar en una finca del campo de Cartagena o de Águilas.

Cinco personas han fallecido este martes al salirse de la carretera la furgoneta en que viajaban, en la autovía quie une Lorca con Águilas (Murcia), han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno en la Región.


El accidente ha tenido lugar sobre las 7.20 en el kilómetro 12 de la RM-11, en sentido Águilas, cuando el vehículo se ha salido de la carretera por motivos que todavía se desconocen, ha volcado y se ha caído por un puente, en el término municipal de Lorca. Los otros tres ocupantes de la furgoneta han resultado heridos graves.


La furgoneta, una Opel Vivaro, trasladaba empleados de una empresa agrícola de Torre Pacheco a trabajar en una finca del campo de Cartagena o de Águilas, según informaronfuentes de la Guardia Civil de Tráfico que han confirmado que todas las víctimas son varones de nacionalidad marroquí.


El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía llamada informando del accidente a las 7.19 horas. El llamante explicaba que en el interior del vehículo había personas heridas y atrapadas.


Al lugar acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud y Guardia Civil.


Los bomberos rescataron del interior a ocho personas, cinco de las cuales habían muerto en el acto. Sanitarios han atendido a otras tres, las cuales dos han sido trasladadas al hospital Rafael Méndez" de Lorca, dos de ellas con heridas menos graves y otra más con heridas graves. LA CAUSA


"Parece ser un despiste"

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado que el motivo del accidente "ha podido deberse a un despiste, que se haya dormido el conductor", debido a que "eran las 7.20 horas de la mañana", por la "configuración del accidente" y porque "venían de una empresa de Torre Pacheco a trabajar en el campo de Lorca".


No obstante, son todo "conjeturas", según ha informado el alcalde en una entrevista concedida a Onda Regional en el lugar de los hechos.


Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, ha reconocido a Onda Regional que todavía no dispone de muchos más datos, porque "la forma en la que se ha producido el accidente ha sido un poco rara, en un tramo recto y se ha salido justo en la zona en la que empezaba un quitamiedos que cubría un paso inferior de la autovía".


Por lo tanto, la furgoneta ha caído un tramo de unos 100 metros del talud de la autovía y se ha precipitado "sobre el paso inferior, que es donde se ha producido la deformación de la furgoneta y, por lo tanto, el fallecimiento de las personas".


La furgoneta, por tanto, ha circulado durante unos metros por un desnivel, según Durán, quien explica que "es complicado de entender cómo ha podido desplazarse durante todos esos metros con esa posición inclinada sin que hubiese volcado antes de llegar allí", pero ha lamentado que, en los accidentes, "si hay alguna posibilidad de que ocurra lo peor, casi siempre ocurre".


Durán ha señalado que, en principio, según los datos trasladados por los Bomberos, la furgoneta "parece que estaba habilitada para llevar ese número de personas" y "no se puede hacer mucho más en este caso". Ha insistido en que se trata de un tramo de autovía recto y, aunque hay sitios que se pueden considerar puntos negros por la dificultad en la circulación, este tramo en concreto "cuenta con una visibilidad absoluta y con prácticamente ninguna dificultad".


En este sentido, ha destacado que los servicios de emergencias "han hecho rápidamente su trabajo, los bomberos han procedido a sacar los cuerpos con la máxima rapidez y los servicios sanitarios y de emergencias municipales han estado desde el primer momento presentes".


Por lo tanto, ha remarcado que "se ha hecho todo lo que ha podido por los que han podido salir afortunadamente con vida, que se han salvado porque el habitáculo del vehículo en su zona "no se ha deformado".


Jódar ha lamentado que eran empleados del campo que se desplazaban en una furgoneta a su lugar de trabajo y que han sufrido un accidente "muy lamentable" con fallecimientos. El alcalde ha mostrado su disposición a hacer todo lo que pueda por los heridos, y se ha puesto a disposición de las familias de los fallecidos.


Los fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, al tratarse de una muerte violenta, mientras que los heridos han sido trasladados al Hospital Rafael Méndez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión