Varios yihadistas detenidos en 2015, iban a atentar de forma "inmediata" en España

De los 207 detenidos en 2015 por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional, 98 lo fueron por yihadismo.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal
Efe

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido de que varios de los detenidos vinculados con el terrorismo yihadista en 2015 estaban en disposición de cometer de forma "inmediata y próxima" atentados en España.


Madrigal ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para hacer entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2015.


En su intervención, ha destacado que el mayor peligro sobre este fenómeno lo representa el creciente cambio en las prioridades de los yihadistas, que no se centra ya solo en el reclutamiento de adeptos para su envío a Siria e Iraq, sino también en atentar en España.


"La captación y el reclutamiento pueden parecen conductas remotas, alejadas de la realización de los atentados, pero desde luego no lo son tanto", ha explicado Madrigal.


Al respecto, ha destacado que "ya se ha constatado por alguna de las detenciones practicadas este año que los detenidos estaban en disposición de cometer de forma inmediata o próxima atentados en nuestro país", donde en los últimos años se ha producido una mayor actividad de las redes yihadistas.


Prueba de ello es el número de procedimientos incoados en relación con el terrorismo yihadista por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se ha incrementado notablemente en los dos últimos años: un 50 % en 2014 y un 69 % en 2015, hasta abrirse 169 diligencias previas por esta cuestión sólo el pasado año.


De hecho, ha subrayado que las investigaciones en marcha por el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional por primera vez "supera con creces" al de los procesos vinculados con el terrorismo de ETA.


Tanto es así que de los 207 detenidos en 2015 por orden de la Audiencia Nacional, 98 lo fueron por yihadismo, de los cuales 94 se encuentran en prisión provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión