Fernández Díaz dice que Otegi, inhabilitado, "no va a ser candidato de nada"

El ministro de interior recuerda que estuvo en la cárcel por haber intentado reconstruir la disuelta Batasuna.

Fernández Díaz, en un acto de la Guardia Civil de Palma de Mallorca.
Fernández Díaz dice que Otegi, inhabilitado, "no va a ser candidato de nada"
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que Arnaldo Otegi "no va a ser candidato de nada" porque está inhabilitado por el Tribunal Supremo y ha añadido que calificarlo de "hombre de paz" es "insultar a las víctimas" y demuestra desconocimiento sobre quién es.


En declaraciones realizadas tras un acto de la Guardia Civil en Palma, Fernández Díaz ha recordado que Otegi ha cumplido condena hasta hace poco por haber intentando reconstruir la disuelta Batasuna "a las órdenes de ETA" y que además tiene dos penas accesorias de inhabilitación dictadas por el Tribunal Supremo, una para empleo o servicio público y otra para sufragio pasivo.


"Por tanto, como España es un Estado democrático de Derecho y el Tribunal Supremo ha dicho que está inhabilitado hasta el año 2021, puedo asegurar que no va a ser candidato de nada porque no tiene derecho al sufragio pasivo ni tiene derecho a cargo o empleo público", ha afirmado.


Después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijera el viernes que sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz, el ministro ha asegurado que quienes lo consideran un hombre de paz "insultan la memoria de las víctimas del terrorismo que han sido demasiadas".


Cree que calificarlo así supone "no conocerle ni conocer su lamentable currículum al servicio de la organización terrorista ETA".


Según Fernández Díaz, que un partido político que tiene representación parlamentaria y que aspira a aumentarla como es Podemos califique a Otegi de hombre de paz "será por intereses partidistas pero no por servicio a la verdad".


Sobre los contactos europeos de Otegi, el responsable de Interior ha dicho que únicamente "le están apoyando algunos eurodiputados de Podemos" y que ha intentado mantener otros contactos que no han fructificado "porque cuando conocen su historial evidentemente se dan cuenta de que no es en absoluto un hombre de paz sino que ha pertenecido a la organización terrorista ETA".


Otegi mantendrá este martes reuniones con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), y el miércoles pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos.


"Personas que no se han desvinculado de ETA, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han reconocido el daño causado no merecen ser recibidos por instituciones democráticas y que están al servicio de la seguridad y la liberad de los ciudadanos", ha añadido el ministro del Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión