El Consejo Escolar pide que la prueba de 6º de Primaria no se use para hacer "ránquines"

Pide a Educación poner "límites" a la información que se obtenga.

La prueba va dirigida a niños que en ese curso escolar cumplen 12 años.
Luz verde a la reválida para 12.000 niños aragoneses de 6º de primaria
HA

El Consejo Escolar del Estado ha pedido al Ministerio de Educación que ponga "límites" a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que "no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".


En su dictamen al proyecto de orden que regula la realización de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión de Educación (Ceuta y Melilla), el Consejo Escolar ha afirmado también que "es requisito" para cualquier compilación de datos "expresar los fines y los límites a su difusión, así como el tiempo que deben ser guardados".


El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa se refiere tanto a los datos personales que se extraigan de estas pruebas de diagnóstico para el alumnado que este año acaba sexto de Primaria, como para los colectivos, "puesto que es fácil de relacionar a un alumno concreto con un escueto grupo clase de 25 alumnos o incluso menos".


El Consejo Escolar propone que en la redacción de la orden del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo "se exprese con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y, asimismo, "poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".


Esta opinión es similar a la mantenida por la mayoría de los sindicatos de docentes (CCOO, CSIF, STES, ANPE, UGT) y asociaciones de padres (Ceapa).


No obstante, Méndez de Vigo ha señalado hace unos días que está abierto a que no se hagan "rankings" con los resultados de esta evaluación de sexto de Primaria que fija la Lomce a partir de este curso.


Se trata de una prueba de carácter diagnóstico -su resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO- pero con unas características comunes para toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión