Podemos se plantea una campaña de afiliación y que se pague una cuota

Iglesias y Echenique coinciden en que la creación de una campaña de afiliación es inevitable, dado que tienen cientos de miles de inscritos.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en la clausura de la Fiesta de la Primavera en Madrid.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en la clausura de la Fiesta de la Primavera en Madrid.
Efe/Javier Lizón

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha desvelado que su partido está estudiando poner en marcha una campaña de afiliación y que los militantes que puedan paguen una cuota.


Echenique ha participado junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que ha reunido en Madrid a unas 7.000 personas en el parque Enrique Tierno Galván, según la organización.


Durante el mismo acto ha propuesto además al Ministerio del Interior que si hay elecciones se envíe la propaganda electoral de todos los partidos en el mismo sobre, para evitar gastos.


En el capítulo interno, Echenique ha reconocido que en estos últimos dos años a veces han tirado "demasiado fuerte y a veces se ha desenganchado ese carro en el que iban los círculos".


Para que se reenganchen de nuevo quiere fortalecerlo mediante mecanismos participativos, convencido de que sin ello sus dirigentes corren el riesgo de que les "absorba" el Parlamento y crean que "el mundo comienza en los leones", en alusión a las puertas del Congreso.


A su juicio, Podemos tendrá que hacer "en algún momento" una campaña de afiliación porque tienen cientos de miles de inscritos, que no son militantes como tal.


Y aunque muchos de ellos no podrán contribuir económicamente porque "no llegan a fin de mes", ha indicado, hay algunos que sí podrán hacerlo, y de esa manera podrán financiar los círculos y los consejos municipales.


Con la vista puesta en la probable nueva campaña electoral Iglesias ha reclamado la ayuda de los círculos, a los que ha definido como "el jugador número doce" de Podemos.


El acto ha consistido en que Iglesias y Echenique fueran respondiendo preguntas del público, tanto sobre el panorama político como sobre su situación interna, la educación, la sanidad, la dependencia, los papeles de Panamá o los pactos postelectorales.


Iglesias ha confesado que dentro de diez años le "encantaría" verse siendo un militante de base de un círculo "después de haber sido presidente del Gobierno", con una vida "más tranquila", presentando "La Tuerka" con Juan Carlos Monedero y volviendo a dar clase.


También querría, ha dicho, que Podemos no se hubiera convertido en un partido que hablase sobre sí mismo que de la gente, como cree que les ocurre a algunos partidos tradicionales, que "convierten su historia en un fetiche".


Así, ha confiado en que dentro de diez años Podemos siga siendo "la llave para abrir puertas", que entiende la política como el mecanismo para cambiar la vida de la gente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión