Los titiriteros difunden el guión de la obra que les llevó a prisión

Sus abogados aseguran que han sufrido ?"estigmatización social" por el caso.

Los titiriteros, a su salida de prisión
Titiriteros

La defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García ha hecho público el guión de la obra de teatro protagonizada por 'La Bruja y Don Cristóbal' que condujo a que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les mantuviera en prisión durante cinco días y hayan sufrido la "estigmatización social" y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.


Los abogados Jaime Montero y Daniel Amalang defienden que la consideración de que una obra de ficción debería ser ajena del examen jurisdiccional al quedar amparada en el Derecho de creación artística reconocido en nuestra Constitución, pues, en su opinión, lo contrario implica el "establecimiento indirecto de un mecanismo de censura impensable en un Estado de Derecho".


Los letrados explican que sus clientes siguen sufriendo los perjuicios que derivan del hecho de que la causa continúe abierta en la Audiencia Nacional y deban cumplir medidas cautelares como las comparecencias periódicas en el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Obra antipedagógica

Por ello, han adoptado una "posición de búsqueda activa de un pronto archivo" del procedimiento y han decidido permitir que no solo el instructor, sino el conjunto de la sociedad, pueda comprobar el contenido de la obra por su "obvio interés noticioso".


El guión tiene una extensión de doce folios y comienza con uno de los titiriteros saliendo al escenario "en plan misterioso" mientras suena música de fondo: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas", dice antes de dar paso a la función, protagonizada por una bruja y después de dar un aviso a los asistentes: "Respetable público, con ustedes la última obra de Títeres desde Abajo, una obra no acta para todos los públicos, es más, yo diría que es antipedagógica donde sus personajes cometen actos atroces y violentos, incluso de mal gusto dirían algunos así que quedan ustedes avisados. Sin más os dejamos con 'La bruja y Don Cristóbal'".


Dos madres presentes durante todo el espectáculo declararon hace unos días ante el juez que los niños que vieron la representación en el barrio madrileño de Tetuán "estaban más aburridos que otra cosa" y no entendieron el contexto. Según dijeron, le parecieron más violentos los dibujos de Bob Esponja.


El magistrado ya tomó declaración el pasado 16 de marzo a dos padres que asistieron a la representación y dos sanitarios que también estuvieron presentes. Aseguraron ante el juez que la obra les resultó muy violenta y les escandalizó aunque no entendieron su contexto, ya que se escenificó en esperanto y no en castellano.


"Hablaban en un idioma raro", dijo uno de ellos. Una de las testigos, madre de un niño de dos años denunció la representación ante la Policía en una cafetería cercana, por lo que sólo vio siete minutos.


Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, tras representar ante un público infantil la obra 'La bruja y Don Cristóbal', que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'.


Tras permanecer cinco días en la cárcel fueron puestos en libertad y el juez encargado de instruir la causa, Ismael Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión