​López facilita al Rey la lista de las 14 formaciones que acudirán a Zarzuela

Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha facilitado al Rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las 14 formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán en la tercera ronda de consultas políticas, convocada por Felipe VI para la semana próxima.


López ha acudido a la Zarzuela con una carpeta granate, de las que se utilizan en el Congreso, y ha saludado cordialmente a don Felipe -que le ha recibido sonriente, con traje gris oscuro y corbata de dibujos rosas- en el Salón de Audiencias, donde han posado ante los medios gráficos antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión.


Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.


Así lo comunicó don Felipe a López el pasado día 12, momento en el que ambos acordaron que hoy sería cuando tuviera lugar este encuentro en la Zarzuela y cuando desde la Casa del Rey se le hiciera llegar al presidente del Congreso la relación de días y horas en que los distintos representantes políticos serán recibidos por el Monarca entre el lunes y el martes.


Una vez que ERC descartó reunirse con el jefe del Estado por no haber recibido el Rey a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y después de que a la negativa de este grupo se sumase la de EH-Bildu, fueron 14 las candidaturas o formaciones que acudieron a su cita con don Felipe tanto en la primera como en la segunda ronda de consultas.


De este modo, el Rey recibió a Nueva Canarias (Pedro Quevedo), Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca), CC (Ana Oramas), UPN (Javier Esparza) -en la primera ronda e Íñigo Alli en la segunda-, UP-IU (Alberto Garzón), PNV (Aitor Esteban), En Marea Podemos (Alexandra Fernández), DiL (Francesc Homs), Compromís (Joan Baldoví), Xavier Domènech (En Comú-Podem), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).


La primera serie de consultas políticas de don Felipe tras las elecciones del 20 de diciembre comenzó el lunes 17 de enero y concluyó el viernes de aquella semana, cuando Rajoy declinó su ofrecimiento para someterse al debate de investidura, lo que dio paso a la segunda ronda, también de cinco días, que se abrió el 27 de enero y desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez.


La finalidad de esta tercera ronda de consultas que comienza el lunes, según la explicación de la Casa del Rey, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".


En caso contrario, esta nueva serie de contactos permitirá a don Felipe constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.


Si finalmente se celebran nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión