Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Echenique, encargado de negociar con IU, aborda el diálogo sin líneas rojas

El secretario de Podemos ha asegurado que no se han definido "ningún tipo de condiciones" a priori.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/04/2016 a las 14:36
Echenique: “Hay que intentar cosas diferentes si se repiten las elecciones”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recibido el encargo de iniciar los "contactos exploratorios" con IU de cara a conformar una coalición electoral si se repiten los comicios, y ha afrontado la tarea sin condiciones ni líneas rojas.

Echenique ha asegurado este jueves a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, que no se han definido "ningún tipo de condiciones" a proiori, porque esa no sería "la mejor manera de llegar a un acuerdo.

Aunque Podemos no ha definido la estrategia de negociación, porque "no tiene mucho sentido" ir más allá antes de saber si va a haber nuevas elecciones, Echenique -quien ha rehusado dar el nombre de su interlocutor en IU- sí que es consciente de que para que se pueda llegar a un acuerdo todas las partes deben estar dispuestas a ceder.

Preguntado por los motivos que hicieron imposible el acuerdo nacional en los anteriores comicios, relacionados con la negativa a incluir las siglas de IU en la papeleta o a quien ocupaba los primeros puestos en las listas, Echenique ha asegurado este jueves: "aferrarse a uno u otro detalle no es buena estrategia a la hora de llagar a un acuerdo".

El secretario de Organización de la formación morada ve "buena voluntad inicial" por ambas partes para llegar a un acuerdo que, no obstante, reconoce que es "complejo", como se vio en las pasadas elecciones, y por eso ha hecho un llamamiento. "Yo no inflaría espectativas antes de que se tenga algo más concreto más allá de estas exploraciones", ha dicho.

No obstante, ha insistido en que entre la ciudadanía ha aumentado la conciencia de que este es un momento histórico y también el "hartazgo" después de más de cien días de bloqueo y sin gobierno.

Por eso, Echenique ha vaticinado que mucha gente tiene "bastante claro" que si se repiten los comicios en junio, "hay que hacer las cosas de manera diferente".

Y en el caso de que se hiciera lo mismo y el PSOE volviera a quedar a 300.000 votos de Podemos, ha apuntado que los socialistas adoptarían una actitud "parecida" de "mirar hacia la gran coalición desde la pequeña con Ciudadanos" y volvería a darse una situación "de bloqueo".

Pero además, ante una ley electoral "profundamente injusta" y con un "defecto enorme de proporcionalidad", Podemos, como "principal vector del cambio" considera interesante ponerse a disposición de esas fuerzas que, como IU, tiene muchos más votos (un millón) que escaños (dos), y que lo haga "independientemente de la etiqueta que cada uno tenga", ha enfatizado.

"Podemos puede hacer un esfuerzo por la proporcionalidad y la justicia democrática poniendo su instrumento a disposición de las fuerzas que quieren cambiar las políticas del PP, que es lo fundamental", ha recalcado.

En este sentido, ha vuelo a hacer un llamamiento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien Echenique ha recordado que "hay posibilidad" aún de formar un gobierno del cambio y que celebrar nuevas elecciones "no es la mejor opción" porque eso supondría que seguiría habiendo un gobierno del PP, aunque en funciones, hasta casi final de año.

En los pasados comicios, IU y CHA llegaron a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones en la lista de confluencia Unidad Popular, y Echenique ha asegurado, sobre la posibilidad de incorporar a Chunta a este acuerdo, que su intención es "dialogar con todas las fuerzas que defienden a la mayoría y que apuestan por cambiar la economía hacia el beneficio de la mayor parte de la gente".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual