CHA analizará exhaustivamente la propuesta de unirse al pacto Podemos-IU, si se produce

La valorarán y los órganos internos tomarán una decisión, con información y transparencia.

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en Aragón no han rechazado una confluencia con Podemos en caso de celebrarse de nuevo elecciones generales en junio, si bien han advertido de que "no hay una propuesta" concreta al respecto todavía, ha apuntado desde CHA, y tampoco convocatoria de comicios, han detallado desde IU.


En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha manifestado que en su partido "todo es susceptible de tratarse", "no estamos cerrados a nada, ni tampoco decimos que sí a la primera de cambio".


A su entender, "hay que hacer una valoración exhaustiva de lo que proponen y tiene que haber debate dentro de nuestra organización y que sean los órganos internos los que decidan con la mayor información y transparencia posible", pero ha subrayado que "resulta complicado hacer valoraciones a una propuesta que ayer conocimos a través de los medios" y que "parece que luego se ha desmentido".


Martínez ha incidido en que "si no hay una propuesta en serio y en firme sería hacer política ficción y no vamos a hacer eso", para enfatizar que "estamos en un momento muy delicado" y "hay que pensar muy bien las cosas".


En este sentido, se ha preguntado si "lo que se está trasladando" a la ciudadanía es que "no somos capaces" de llegar a un acuerdo y que, "por favor, nos vuelvan a dar otros resultados". Según ha dicho, "quien se tiene que examinar no es la ciudadanía, sino quienes han intentando liderar el cambio y no se ha podido producir o no tiene visos de que se produzca".No hay ningún acuerdo

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha expresado su deseo de ser "absolutamente respetuosa con los órganos de dirección de IU federal" y ha comentado que desde Podemos se ha negado que haya ningún tipo de acuerdo y por eso será "cuando se tenga una posición, cuando la valoraremos".


Además, ha estimado que "todavía queda casi una semana" para descartar la posibilidad de llegar a acuerdos y "en estos momentos, en política, una semana puede ser un mundo". Por eso, "vamos a ver cómo evoluciona el día a día porque todo cambia muy rápido y si alguien quiere reventar algo lo mejor es sacarlo a la prensa antes de que haya surgido".


Luquin ha recordado que desde su formación "ya defendidos la confluencia" de la izquierda, que "es mucho más que Podemos e IU" y en el caso de Aragón se logró para las elecciones generales de diciembre "con Unidad Popular y CHA".


La parlamentaria ha manifestado que su formación "va a seguir la línea de trabajo" de los últimos comicios, cuando el entonces candidato y actual diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón "se esforzó mucho por intentar lograr una confluencia a nivel estatal".


Ha concluido al señalar que "en todo lo que sea sumar con un objetivo concreto y con un programa de alternativas de izquierdas nos van a encontrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión