Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Senado

​El PP propondrá que los plenos del Senado acaben a las seis de la tarde

Quiere avanzar en la racionalización de los horarios de trabajo y avanzar hacia la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Efe. Madrid Actualizada 20/04/2016 a las 18:38
Etiquetas
Una imagen de un pleno del SenadoEfe

El PP propondrá el próximo martes al Pleno del Senado adelantar el comienzo de sus sesiones al mediodía para que puedan finalizar a las seis de la tarde, en vez de a las nueve de la noche, como ha ocurrido en las dos últimos plenos, o pasada la medianoche, como sucedió en el primero de la legislatura.

Fuentes populares han confirmado que la propuesta se planteará durante la defensa de la moción presentada por el PP para racionalizar los horarios de trabajo y avanzar hacia la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Esta iniciativa insta al Gobierno a impulsar, entre otras medidas, que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, con carácter general y sin perjuicio de las peculiaridades que revistan determinados sectores de la actividad productiva.

También busca la adecuación del huso horario a la situación geográfica y propone conceder un certificado de calidad a las empresas con horarios racionales y flexibles, impulsar un "banco de horas" disponibles para los empleados y ampliar a diez días los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

La moción es resultado de la propuesta lanzada recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de un acuerdo posterior del Comité de Dirección del PP para avanzar hacia la racionalización de los horarios laborales.

De ahí, también, la propuesta que se planteará el próximo martes para que los plenos del Senado acaben a las seis y que, con toda probabilidad saldrá adelante, dada la mayoría absoluta del PP en la cámara.

Los plenos suelen durar tres días -de martes a jueves- y, hasta la última legislatura, sólo tenían fijadas las horas de comienzo de cada jornada, pero no la hora de finalización.

Sin embargo, tras el primer pleno de esta legislatura, en el que el martes se cerró la sesión cerca de la una de la madrugada para reanudarse a las nueve de la mañana del miércoles, la Mesa acordó que en adelante no se alargaran más allá de las nueve de la noche, lo que ya se ha puesto en práctica en dos ocasiones.

La aprobación de la moción supondrá, además de acabar con las largas sesiones, adelantar los horarios de las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, que podrían pasar a celebrarse los lunes por la tarde o, bien, a primera hora de los martes.

Los populares también pretenden llevar la misma medida al Congreso, donde aún no se ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria en este sentido.

No obstante, fuentes del PP, han señalado que se han iniciado contactos con su presidente, Patxi López, para "explorar" las fórmulas que se podrían articular en consenso con el resto de grupos para que los plenos de los martes no acaben más allá de la seis de la tarde, lo que también conllevaría cambios en los horarios de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara baja. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual