Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Cuarenta y cuatro detenidos por vender en Marruecos coches robados en España

Se han recuperado 77 coches, muchos de ellos cuando iban a ser embarcados en el puerto de Algeciras.

Efe. Madrid Actualizada 20/04/2016 a las 09:50
Etiquetas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización especializada en robar vehículos en España y venderlos enteros o por piezas en Marruecos en una operación en la que han sido arrestadas 44 personas y recuperados 77 coches muchos de ellos cuando iban a ser embarcados en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Los arrestados, que cometían las sustracciones principalmente en las provincias de Madrid y Toledo, disponían de varias naves para manipular los elementos identificativos de los automóviles y de este modo poder trasladarlos hasta el norte de África sin levantar sospechas.

Una vez en el puesto fronterizo algunos miembros de la banda se colocaban en lugares estratégicos para tener a la vista la zona donde se situaban los agentes de la Policía para indicar a los "pasadores" cuál era el momento más oportuno para llevar a cabo el tránsito.

Los cabecillas del grupo estaban establecidos en las localidades toledanas de Yuncos y Yuncler y en la madrileña de Parla, informa la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició a finales de 2014 fruto de los controles que se realizan habitualmente en las salidas hacia la ciudad marroquí de Tánger desde el puerto de Algeciras.

Después de interceptar varias decenas de vehículos de distintas marcas dotados de documentación falsa y detener a los conductores, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la información obtenida que permitió extraer datos que indicaban que eran sustraídos en su mayoría en las provincias de Madrid y Toledo.

Las primeras indagaciones llevadas a cabo desvelaron que los responsables de los robos estaban perfectamente organizados y contaban con especialistas para cada una de las fases en las que cometían los hechos delictivos.

Primero actuaban los responsables de la sustracción de los automóviles, luego entraban en acción los encargados de la falsificación de los elementos identificativos y de la documentación necesaria para ponerlos en circulación y la estructura se cerraba con los transportistas que los trasladaban por carretera hasta el puerto de Algeciras, donde los embarcaban con destino a Tánger.

Una vez que los vehículos eran sustraídos, los dejaban aparcados en la vía pública con las placas de matrícula duplicadas durante unos días para asegurarse de que no despertaban sospechas.

En ocasiones incluso utilizaban algunos de ellos en sus desplazamientos habituales en el convencimiento de que al conducir un vehículo no considerado de alta gama no despertaría sospechas de la Policía.

Pasado cierto tiempo sin que los vehículos fueran detectados los trasladaban a varias naves de la organización donde eran manipulados sus elementos identificativos con el fin de evitar que fuesen reconocidos o desmontados cuidadosamente para luego ser transportados ocultos en una furgoneta hasta su destino final en Marruecos.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por los grupos de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado y de la Comisaría de Algeciras con la colaboración de la Provincial de Policía Judicial de Toledo. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual