​González y Cerezo denuncian ser víctimas de un montaje del comisario Villarejo

Ambos acusan al mando policial de manipular las grabaciones de sus conversaciones.

Ignacio González asu llegada a los juzgados de Estepona.
Ignacio González asu llegada a los juzgados de Estepona.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han denunciado haber sido víctimas de un montaje urdido por el comisario de la Policía Nacional José Villarejo. Así lo manifestaron este lunes en sus declaraciones ante la jueza que les investiga por el caso del Ático de Estepona a las que ha tenido acceso Europa Press.


González se refiere al encuentro que mantuvo con el citado comisario en 2011 en una cafetería en la Puerta del Sol. Ha reconocido que tomó un café con él, pero niega que lo que se publicó en prensa sobre esa cita se corresponda con la conversación real que mantuvieron. "Las grabaciones tomadas por parte de uno de estos comisarios no reflejan adecuadamente lo que tuvo lugar en realidad. Está absolutamente sacada de contexto y alterada para dar una impresión contraria a lo que fue realmente la conversación", ha defendido González.


Fue el diario 'El Mundo' el que publicó una parte de la conversación. El audio que trascendió es de cuatro minutos y 32 segundos (de los 43 minutos que duró la cita). En esta grabación se escucha como Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: "El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero". "Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar", responde Villarejo.


Antes de despedirse se les oye quedar para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: "Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas 'tengo una información', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho".Su versión del encuentro

González aclaró ante la jueza que a lo que se refería es a que no le interesaba que saliese a la luz ningún montaje sobre él y el alquiler del ático (inmueble que luego terminó comprando por cerca de 750.000 euros).


En su declaración de este lunes comenzó aclarando que acudió al encuentro invitado por un segundo comisario de Policía (Enrique García Castaño) al que conocía y al que previamente le había manifestado su "indignación" por una serie de informaciones en medios de comunicación que relacionaban el ático con la trama Gürtel.


Tiempo después, ese comisario le propuso la cita con Villarejo porque, según le dijo, "conoce más de eso". A Villarejo no le conocía, pero acudió porque le dijeron que estaban haciendo "algún tipo de montaje del ático que había alquilado" y quería saber de dónde salía esa información, pero ha insistido en que no tenía "nada que ocultar" porque "todo era legal".


Relató que lo que le contó el comisario Villarejo en la reunión es que había un confidente del caso Gürtel que decía que el ático de Estepona era la contrapartida que había pagado el constructor Fernando Martin de la empresa Martinsa a cambio de la adjudicación de unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid). González le contestó que eso era falso y por tanto manifestó su deseo de que no trascendiese pensando en el perjuicio que esa información le supondría.


Alegó que ni siquiera conocía que se le estaba investigando para argumentar que "difícilmente" su intención sería tapar el caso en contra de lo que sostiene el comisario Villarejo. Así, volvió a negar ante la jueza que el piso tuviese alguna relación con la adjudicación de los terrenos de Arganda del Rey: "Eso es absolutamente falso y en ese caso es una venta de parcelas que realiza el Ayuntamiento de Arganda y que nosotros (la Comunidad de Madrid) no participamos"."Totalmente anormal"

González declaró que le provocó sorpresa esa historia y que el comisario le pidiese un recibo de alquiler del piso para "callar" el caso ya que eso le pareció "totalmente anormal". Alegó el ex presidente madrileño que ese tipo de documento es "totalmente accesible a una investigación policial". Según señaló, fue ahí cuando ya le pareció que eso era "un montaje".


Aclaró González que tras esa reunión no envió ninguna información a Villarejo ni paró la investigación que poco después se hizo pública. Se amparó el imputado en las declaraciones que realizó el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que definió esas pesquisas como ilegales porque no respondían a ninguna investigación policial.


Por su parte, Cerezo también se vio afectado por las publicación de una conversación mantenida presuntamente entre él y Villarejo. Presuntamente porque Cerezo negó este lunes ante la jueza que la voz que se escucha en el audio sea suya y pensó que era "una broma de uno de sus imitadores".Cerezo lo achaca a un imitador

En la citada conversación con Cerezo se escucha decir a Villarejo que "si en su día hubiera hecho un poco de caso" y le "hubiera dado un poco de armas para defender la situación, la cosa no hubiera llegado a nada".


Según el diario 'El Mundo' (que publicó las grabaciones) con esa frase, Villarejo se refiere a Ignacio González. "Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo por mi no tengo ningún problema", zanja Villarejo. "Pepe, aquí tienes un amigo, te lo digo yo", le replicaba Cerezo.


Durante las declaraciones en el Juzgado de este lunes se volvió a escuchar los audios y González recordó que a día de hoy no había podido escucharlas íntegras pese a que su abogado solicitó una copia. En el auto en el que le imputaba, la jueza decía que esas grabaciones fueron aportadas a la Guardia Civil de Málaga, concretamente al Servicio de Criminalística, para que las analizasen.


También pidió al "testigo" Villarejo que enviase al Juzgado "el equipo con el que se realizó el registro de las conversaciones, junto con los elementos auxiliares (fuentes de alimentación, baterías, cableado de conexión...) así como el soporte de grabación". Solicitaba además a 'El Mundo' que informase acerca de si, al publicar las grabaciones, realizó algún tratamiento de los ficheros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión