​El PSOE no explorará un gobierno de izquierdas tras la consulta de Podemos

"Vamos a ser serios. Si Rajoy decide llamar, que llame y haga una propuesta concreta", ha aseverado Hernando.

Antonio Hernando durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
Antonio Hernando durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que, pese a que los votantes de Podemos sean favorables en la consulta a un gobierno de izquierda, los socialistas no explorarán esta opción durante esta semana porque supondría "echarse en brazos" de los partidos independentistas.


Hernando, en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE", ha insistido en que el gobierno de cambio pasa por un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y no por la coalición de izquierda que plantea la formación de Pablo Iglesias.


"No lo vamos a hacer de ninguna manera", ha sentenciado el portavoz socialista para descartar que pueda haber movimientos esta semana a favor de la opción por la que se inclina Iglesias, frente al pacto PSOE-C's, toda vez que requeriría la abstención de los independentistas.


Hernando ha presagiado que el resultado del referéndum de Podemos, que se va a conocer este mediodía, va a ser "abrumador" y una "absoluta goleada" de la posición que defiende Iglesias.


No obstante, ha advertido de que el triunfo de las tesis de Iglesias "no ayuda a que haya un cambio de gobierno" y favorece la continuidad de Mariano Rajoy en la Moncloa.


"Quizá sea un resultado satisfactorio para los dirigentes de Podemos, pero no ayudará a que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", ha justificado.


El portavoz socialista ha defendido que las consultas sean "para juntar y no para crear muros o fosos".


Sobre si Rajoy llamará esta semana al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Hernando ha dicho que se trata de una decisión del líder del PP y que su partido no hará ningún gesto previo.


"Vamos a ser serios. Si Rajoy decide llamar, que llame y haga una propuesta concreta. Se puede imaginar cuál puede ser la respuesta del PSOE, pero seamos serios. No andemos con juegos", le ha reprochado.


Hernando ha lamentado que Rajoy no haya tenido "ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento" desde el 20 de diciembre y que permanezca "en la casilla de salida" aguardando nuevas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión