El juez envía a prisión a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para Miguel Bernad y Luis Pineda.

Operación de la UDEF contra Manos Limpias y Ausbanc
Operación de la UDEF contra Manos Limpias y Ausbanc
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.


Pedraz también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata de tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.


A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.Tras declarar ante el juez

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han negado ante el juez Santiago Pedraz haber formado una trama dedicada a realizar chantajes a cambio de dinero a entidades bancarias, empresas o instituciones, según informaron fuentes jurídicas.


Pineda ha atribuido la operación Nelson a la actuación de Ausbanc, asociación que fundó en 1986 y que ha litigado en defensa de los consumidores bancarios en numerosos pleitos, entre los que denunció la imposición de cláusulas suelo, una práctica que terminó siendo declarada nula por el Tribunal Supremo.


El presidente de Ausbanc ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene pendiente de celebrar el próximo 26 de abril una vista oral sobre la devolución de las cantidades cobradas por la aplicación de las cláusulas suelo. Ausbanc promovió demandas contra esta práctica, que acabó con condenas a varias entidades bancarias.


Bernad y Pineda han declarado ante el instructor en unas comparecencias, tras las cuales el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha pedido su ingreso en prisión incondicional y sin fianza por la presunta comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.


La Fiscalía ha reclamado prisión eludible con fianza de 10.000 euros para el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé, mientras que solicita que el responsable de comunicación Javier Castro Villacañas Pérez, y el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay comparezcan cada 15 días en un juzgado, se les retire su pasaporte y se les prohíba abandonar España.


El Ministerio Público tiene indicios de que conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales. La operación bautizada como 'Nelson' es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.


En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados.Extorsión y chantaje según el fiscal

Según el fiscal, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.


En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión