Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

El 88,23% de las bases de Podemos dice no al pacto PSOE-C's

Un 91,79 % ha votado sí a un pacto a la valenciana.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2016 a las 17:54
Etiquetas
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, saluda a unos ciudadanos en su camino hacia la rueda de prensaEFE/Javier Cebollada

El 88,23% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la formación de gobierno ha dicho no a esta posibilidad.

Sin embargo, un 91,79% de los votantes ha votado sí a la segunda pregunta que se hacía en la consulta sobre si se estaba de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en un rueda de prensa convocada en Zaragoza, ha informado del resultado de esta consulta celebrada entre el pasado jueves, 14 de abril, y las 23.59 del sábado 16.

Echenique ha precisado que un 11,77% de los votantes ha dicho sí a la pregunta "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" y un 8,21% ha dicho no a la cuestión "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea?".

En total, 149.444 personas han participado en la consulta, lo que supone el 37,97% del censo total (393.538 inscritos), pero el 72,96% si se tiene en cuenta el censo activo, que son las 204.844 personas que han entrado en la plataforma web de participación de la formación morada en el último año.

Estos datos demuestran, según Echenique, que la gente "responde", más incluso que en el caso del PSOE, porque la participación de esta consulta supera en 50.000 votos a la que hicieron los socialistas sobre el refrendo al pacto que firmaron con Ciudadanos.

Este mandato es "una obligación" para Podemos que, por tanto, va a seguir defendiendo la "única vía coherente", tanto programática como numéricamente, para formar un gobierno que haga una política social "esencialmente diferente" a la del PP.

Podemos espera ahora que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opte por esa vía, porque la formación morada sigue teniendo "la mano tendida" y esta dispuesta a negociar.

Reunión de la ejecutiva

Ahora, ha precisado, se convocará una reunión de la ejecutiva del partido para decidir si se solicita un nuevo encuentro con el PSOE, partido que ya tiene una propuesta de Podemos sobre la mesa con "veinte cesiones reales", ha recordado Echenique.

Pero también ha reconocido que el PSOE ya ha dicho que el acuerdo que firmó con Ciudadanos no se va a romper y que desde el partido naranja aseguran que es "imposible" que den su apoyo a la entrada de Podemos en un gobierno.

Por eso, Echenique ha insistido en que la negativa a poder llegar a un acuerdo no la ha puesto Podemos, sino "el tándem" PSOE-C's.

Según el secretario de Organización, el hecho de que las bases hayan votado en contra de apoyar este acuerdo tiene que ver con esa "decisión" de Ciudadanos de declarar "incompatible" a Podemos con ese pacto.

En definitiva, ha apuntado que "nada esencial ha cambiado" al margen de que las bases se hayan pronunciado de manera "muy contundente".

Nuevas elecciones

Echenique también ha enfatizado que "no hay ninguna carta escondida", en lo que a Podemos se refiere, para jugarla en el último momento de la negociación.

Y ha recalcado que aunque no es su deseo que se repitan las elecciones, porque eso supondría que hay un gobierno de Mariano Rajoy casi hasta fin de año, si llega el momento de ir de nuevo a las urnas su formación no tendrá miedo "a las encuestas ni a que la gente vote".

Podemos no tendrá asimismo problema en volver a "dialogar con todo el mundo" en la búsqueda de la confluencia con los actores que defienden los intereses de la mayoría, en referencia a Izquierda Unida.

Tampoco teme que la ciudadanía achaque a Podemos la responsabilidad de una repetición electoral. "Confío en la inteligencia de nuestro pueblo, que sabrá valorar qué ha hecho nuestra fuerza política", ha asegurado.

Por otro lado, respecto a la imposibilidad de conocer los resultados por comunidades autónomas, Echenique ha explicado que se debe a las medidas de seguridad adoptadas para garantizar el secreto del voto, pero que se está estudiando cómo poder obtener estos datos si así se acuerda con las entidades externas que se han encargado de gestionar el sistema.

Y ha considerado "muy lógico" y una "buena noticia" para la democracia que En Marea haga las mismas preguntas a sus bases los próximos 21 y 22 de abril.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo