Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El Congreso elige a los 60 diputados que estarán de guardia si hay elecciones

Habrá 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, 7 de Ciudadanos, 2 de ERC, 2 de DiL, 1 del PNV y 2 del grupo mixto.

Efe. Madrid Actualizada 17/04/2016 a las 14:45
Patxi López, presidente del Congreso.Fernando Alvarado

El Congreso elegirá esta semana a los 60 diputados que seguirán de guardia en la Diputación Permanente de la Cámara tras la probable disolución de las Cortes y la nueva convocatoria electoral, una vez que este lunes se cierre el plazo para que los grupos políticos comuniquen el nombre de sus representantes.

Según acordó la Mesa del Congreso el pasado enero, de los 60 diputados que seguirían activos si hay elecciones, 21 serán del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos, En Comú Podem-En Marea, siete de Ciudadanos, dos de ERC, dos de DiL, uno del PNV y dos del grupo mixto.

Todos ellos, encabezados por el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, formarán la llamada Diputación Permanente, el órgano de gobierno del parlamento entre periodos de sesiones ordinarios y entre legislaturas, que deberá elegir entre sus miembros a dos vicepresidentes y dos secretarios.

Este órgano, cuyas reuniones convoca el presidente de la Cámara, puede activarse a iniciativa de éste, a petición de al menos dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

El Reglamento del Congreso señala que corresponde a la Diputación Permanente velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida y que, en los casos de disolución o expiración del mandato, se encargará de asumir todas las facultades en relación con los Decretos-leyes y de ejercer las competencias respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

Solo en los lapsos de tiempo entre períodos de sesiones la Diputación puede acordar la celebración de comisiones o plenos extraordinarios.

La semana pasada Patxi López urgió a los grupos a que comuniquen los nombres de sus representantes, lo que fue aprovechado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, para señalar que lo socialistas están pensando en que habrá nuevos comicios, a pesar del "teatrillo" con el que siguen "jugando" con los españoles y haciéndoles "perder el tiempo".

El próximo miércoles se reunirá además, a puerta cerrada, la Comisión del Estatuto de los Diputados, para ultimar su informe sobre las actividades privadas de los parlamentarios.

A una veintena el Congreso ha pedido aclaraciones antes de darles la autorización, entre ellos al diputado del PP por Málaga y alcalde de Estepona, José María García Urbano, cuya actividad profesional como registrador de la propiedad podría ser incompatible con el escaño.

En total, la Comisión ha analizado en los últimos días las declaraciones de actividades de un centenar de diputados, incluido el apartado del PP por sus negocios en el extranjero, Pedro Gómez de la Serna, para decidir si se ajustan al régimen de incompatibilidades.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual