​El Rey, condecorado con la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía

Esta distinción la han recibido, entre otros, los "padres" de la Constitución Pérez-Llorca, Herrero de Miñón y Roca.

?El Rey recibe de la presidenta del Consejo de Abogados, Victoria Ortega, la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía.
?El Rey, condecorado con la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía
Efe/Zipi

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, ha entregado este viernes al rey Felipe VI la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido cinco representantes de este órgano que agrupa a los Colegios de Abogados de toda España.


Ortega Benito ha impuesto esta condecoración a Felipe VI al inicio de una reunión con una delegación de esta entidad celebrada en el Salón de Audiencias de Zarzuela.


Entre las personalidades que han recibido anteriormente la distinción figuran los "padres" de la Constitución Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón.


El Consejo General de la Abogacía es el órgano representativo y ejecutivo de los Colegios de Abogados, estructurado mediante tres órganos rectores: el pleno, la Comisión Permanente y el presidente.


El pleno está integrado por los 83 decanos de los Colegios de Abogados, doce consejeros elegidos entre abogados de reconocido prestigio, dos presidentes de Consejos Autonómicos, el presidente de la Mutualidad y el de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.


De la Comisión Permanente forman parte la presidenta, el secretario general, el tesorero y los presidentes de sus nueve comisiones, dedicadas a abordar los diferentes aspectos de la profesión, así como el presidente de la Mutualidad.


Su principal misión consiste en defender activamente "los derechos de los Colegios y de los abogados", velar por el "correcto ejercicio de la profesión de abogado y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas" y defender "los derechos fundamentales de los ciudadanos", según la propia entidad.


También se ocupa de la ordenación del ejercicio profesional de la abogacía, de velar por el prestigio de la profesión y de "trabajar para alcanzar una Justicia más ágil, moderna y eficaz".


La audiencia con Felipe VI ha sido una oportunidad para poder trasladar al jefe del Estado las principales preocupaciones de los abogados españoles.


Este jueves mismo, la presidenta del consejo, Victoria Ortega Benito, inauguró en Segovia las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde explicó que la demanda de justicia gratuita sigue aumentando en España por la crisis económica.


En este encuentro, que concluye hoy, participan más de 200 abogados especializados en el turno de oficio y representantes de las administraciones públicas.


Está organizado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.


En España están constituidos 83 Colegios de Abogados que agrupan a un total de 147.775 abogados ejercientes y 101.919 no ejercientes, así como a diez Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión