Tres millones por retirar la acusación a la Infanta

La UDEF de la Policía Nacional ha iniciado este viernes una operación contra el sindicato y contra Ausbanc.

Foto de archivo de la infanta Cristina.
Foto de archivo de la infanta Cristina.
EFE/Cati Cladera

La Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la investigación.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado este viernes una operación contra el sindicato y contra Ausbanc a los que acusa de formar una trama que extorsionaba a entidades bancarias exigiendo sumas de dinero a cambio de no difundir informaciones negativas sobre ellas o incluso iniciar acciones legales en los tribunales.


Las fuentes consultadas han confirmado la información adelantada este jueves por El Confidencial de que, entre estas actividades, el sindicato Manos Limpias exigió tres millones a dos entidades bancarias, entre ellas La Caixa, para retirar la acusación contra la infanta Cristina, quien se sienta en el banquillo del 'caso Noós' precisamente por la acción de este sindicato.


La operación de la UDEF va dirigida contra un total de 14 personas de las cuales ya han sido detenidos además de Bernar, Francisco Javier Castro Villacañas (Manos Limpias) y Alfonso Solé Gil (Ausbanc). Entre los acusados en esta operación no se encuentra la abogada de Manos Limpias en el 'caso Noós', Virginia López Negrete. Luis Pineda

En el marco de esta operación también va a ser detenido el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria. Los tres han tomado esta mañana en Sevilla un AVE en dirección a Madrid y serán arrestados nada más llegar a la capital.


Esta trama actuaba en distintos puntos de España y por ello los trabajos están siendo coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el juez central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.


Los agentes de la UDEF además van a practicar un total de seis registros incluyendo la sede de Ausbanc, la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, los domicilios particulares de Miguel Bernar y Luis Pineda y las oficinas de Cálculo Empresarial.


Está previsto que algunos de los detenidos queden en libertad este mismo viernes, pero los principales acusados permanecerán bajo custodia policial y pasarán a disposición judicial durante el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión