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Barcelona

Más de 330 afectados de gastroenteritis tras beber agua embotellada

Todos habrían consumido el garrafas de una misma marca.

Efe. Barcelona Actualizada 15/04/2016 a las 18:16
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Más de 330 afectados de gastroenteritis tras beber agua embotelladaHA

Más de 330 personas están afectadas por un brote de gastroenteritis en Barcelona al haber bebido agua embotellada en grandes garrafas o bidones instaladas en diferentes empresas, de una misma marca (al parecer, Font d'Arinsal), según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) de forma coordinada con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) está investigando el brote de gastroenteritis transmitido según los primeros indicios por el consumo de agua embotellada.

El número de personas afectadas en la actualidad es de alrededor de 330, pero todo apunta a que se incrementará en las próximas horas a medida que se vayan recogiendo las notificaciones de casos reportados por los servicios sanitarios.
 

La empresa retira las garrafas

Eden Springs España ha llevado a cabo la retirada preventiva de seis lotes de botellas de agua de su marca Font d'Arinsal. Según ha informado la empresa en un comunicado, la retirada es una medida proactiva y preventiva con el fin de anticiparse a cualquier posible circunstancia relacionada con la calidad del agua.


Esta retirada afecta a 6 lotes de la producción proveniente del manantial Font d'Arinsal, y concretamente afecta a 6.158 botellas que se han repartido a 925 clientes en el área de Barcelona y Tarragona los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril.


La retirada no afecta a ningún otro producto o agua de otros manantiales.

Además, como medida preventiva, Eden ha interrumpido el suministro desde este manantial.

Según la empresa, todos los clientes que pudieran estar afectados están siendo contactados para retirar el agua de dichos lotes y sustituirla por producto de otro manantial.

Eden Springs también realiza de forma preventiva la higienización de todas las fuentes que se encuentran en las dependencias de estos clientes.

El director general de la compañía, Antonio Alarcón, ha afirmado que "como distribuidor responsable que opera en España desde hace más de 16 años, tomamos todas las precauciones necesarias para asegurar que el producto que colocamos en el mercado sigue las normas españolas y europeas más exigentes".

"Además, seguimos estrictos estándares de calidad propios que incluyen controles en laboratorios externos y otros procedimientos de control de calidad. En este caso particular, pese a que toda la producción había superado todos los controles sanitarios que marca la normativa, ante un posible riesgo relativo a la calidad en 6 lotes suministrados por el proveedor Font d'Arinsal en Andorra, hemos procedido a tomar medidas preventivas", ha explicado.

"Mientras la situación está siendo investigada, nosotros, de forma proactiva, estamos sustituyendo las botellas de esos lotes y realizando higienizaciones de las fuentes", ha añadido el directivo.

El responsable de la empresa ha asegurado que "para Eden Springs la salud y bienestar de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno. Por lo tanto, en cuanto dispongamos de más datos de los contraanálisis en curso, actualizaremos la información a nuestros clientes".

Eden Springs España suministra servicios de agua y café a más de 45.000 empresas y domicilios en España desde el año 2000, y anualmente reparte un millón y medio de botellas a clientes de toda España.







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