Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta

La militancia de Podemos decide desde este jueves si quiere un gobierno de PSOE-C's o uno 'a la valenciana'

Son 393.177 inscritos y los resultados de su votación se harán públicos el día 18.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/04/2016 a las 09:08
Pablo Iglesias y el grupo negociador de Podemos.Efe

Podemos celebra desde este jueves y hasta el sábado la consulta con la que sus bases fijarán la postura del partido morado en la última recta de las negociaciones para una investidura. En concreto, los 393.177 inscritos que conforman el censo válido para este referéndum deben decidir si permiten un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o si quieren seguir apostando por el Ejecutivo de coalición progresista 'a la valenciana'.

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por esta segunda opción y por rechazar el acuerdo PSOE-C's desde que el líder del partido, Pablo Iglesias, anunciara el sábado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

Fue en ese momento cuando el partido morado decidió cerrar el censo válido para participar en la consulta por "motivos de seguridad". Así, aunque el partido contaba a media tarde del miércoles con 396.611 inscritos, sólo podrán votar los 393.177 simpatizantes con los que contaba el partido a las 10.00 del 2 de abril.

Una semana después, Iglesias concretó los detalles de la consulta, tras salir "decepcionado" de la reunión 'a tres' que el equipo negociador de su partido, que él lideraba, mantuvo con los del PSOE y Ciudadanos. Según Iglesias, el "inmovilismo" de ambas formaciones impidió avanzar en la que a su juicio es la única alternativa viable para formar un gobierno sin el PP, que saque a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa, que es la del Ejecutivo 'a la valenciana'.

La dirección prometió asumir responsabilidades 

La dirección sigue defendiendo que no deben permitir un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos, aunque ello suponga ir de nuevo a elecciones. Aun así, han decidido que sean las bases las que decidan y se han comprometido cumplir el "mandato" que den. De hecho, Iglesias anunció que si éste es contrario a la postura que defiende, asumirán las "responsabilidades políticas" que sean necesarias.

En concreto, Podemos planteará a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.
 
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual