Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​ETA dice que en enero terminó de sellar de "forma total" un importante lote de armas

​Admite en Gara el "daño" que ha supuesto para la organización las últimas operaciones policiales en su contra.

Efe. Madrid Actualizada 14/04/2016 a las 08:31
Foto de archivo de una grabación de tres miembros de ETA.

 La banda terrorista ETA ha informado, a través del diario Gara, que "continúa con el proceso de sellado e inventariado de armas" que se inició en 2014 y que se ha "ralentizado por cuestiones obvias" y añade que en enero pasado terminó de sellar de "forma total" un importante lote de armamento.

El texto de ETA, reproducido por Gara, lleva fecha de febrero, tiene doce folios de extensión y se presenta como una "comunicación interna" de la banda terrorista, que no descarta mantener contacto "de forma directa o indirecta" con los gobiernos para la resolución del conflicto.

Admite el "daño" que ha supuesto para la organización las últimas operaciones policiales en su contra, a pesar de los cual se muestra capaz de "mantener sus compromisos y seguir con el proceso, gracias a las medidas adoptadas en 2013" cuando el PP desmanteló el diálogo con la cúpula etarra en Noruega "y a los apoyos y recursos obtenidos en el cambio de ciclo".

En el texto, ETA confirma como interlocutores a Iratxe Sorzabal y David Pla, ambos detenidos en Baigorri, aunque reconoce que es "evidente" que el hecho de que estén en prisión "condiciona la situación" y que por eso "es posible que la delegación se amplíe" para poder atender mejor "los compromisos y quehaceres".

En cuanto a los presos, refugiados y deportados de ETA, argumentan que existe en la sociedad "cierta incapacidad" de desarrollar una línea de actuación en su favor y acusan al Estado y al PNV de aprovechar esta cuestión para provocar contradicciones y desorientación en las bases de la izquierda abertzale.

También subrayan que ni el grupo Amnistia Ta Askatasuna (ATA) ni la línea que impulsan cuentan con su apoyo, entre otros motivos, porque no ayuda a desbloquear la situación, ofrecen una posición de "mera resistencia" y porque limitan las fuerzas y "propician la división".

En el texto, la organización subraya que buscar mas apoyos a la excarcelación de los presos es su objetivo prioritario y "el mejor homenaje a los caídos en lucha". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual