Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Investigan a Manos Limpias y a Ausbanc por presunto chantaje a entidades bancarias

Las dos entidades denuncian que sufren una campaña de acoso del Estado.

Efe. Madrid Actualizada 13/04/2016 a las 13:28

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y al sindicato de funcionarios Manos Limpias por un posible delito de extorsión a bancos y empresas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama y que, según han informado fuentes de la investigación, está en fase de desarrollo.

La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

La investigación afecta el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

El sindicato Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.
 

Acoso por parte del Estado


Las dos entidades, por su parte, aseguran que sufren una campaña de acoso del Estado, tras conocer la información de varios medios de comunicación de que ambas entidades están siendo investigadas por extorsionar supuestamente a empresarios y bancos.

En un comunicado Manos Limpias se refiere a "la campaña de acoso y derribo contra su organización y su secretario general", Miguel Bernad.

Recuerda que Manos Limpias está personado "en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y que ponen de manifiesto la desintegración del sistema".

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo