Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Máquinas de tabaco en huelga

​La protesta que llevan a cabo esta semana los 150.000 titulares de máquina de venta con recargo de tabaco dejará sin vender 700.000 cajetillas al día, lo que supone unas pérdidas estimadas de unos tres millones de euros diarios.

Efe. Madrid Actualizada 12/04/2016 a las 18:04
Etiquetas
Máquinas de tabaco en huelga

La huelga que llevan a cabo esta semana los 150.000 titulares de máquina de venta con recargo de tabaco dejará sin vender 700.000 cajetillas al día, lo que supone unas pérdidas estimadas de unos tres millones de euros diarios, según fuentes de la Asociación Española de Puntos de Venta con recargo (Aepvr).

El conflicto, que comenzó este lunes y que durará hasta el domingo, ha supuesto el cierre de 50.000 máquinas de venta y la aplicación de servicios mínimos en 100.000 de ellas.

Fuentes de la Aepvr han avanzado que están dispuestos a convocar más jornadas de huelga -una semana al mes, de lunes a domingo- para protestar contra las multas que les impone el Comisionado de Mercado de Tabacos por los contratos que hacen con las tabaqueras para darles información de las ventas.

Estas nuevas jornadas de protesta se llevarán a cabo "si la asociación no recibe respuesta por parte del Comisionado", han señalado las mismas fuentes, que han precisado que hasta ahora no han tenido ninguna solución.

Desde la Aepvr -que reúne a los propietarios de estas máquinas, ya sean en gasolineras, bares, comercios o puntos de venta de tabaco con recargo-, han indicado que preparan acciones adicionales para finales de esta semana si no se llega a un acuerdo.

Según la asociación, estas empresas "se encuentran sumidas en una muerte lenta y agonizante, al encontrarse con multas de hasta 120.000 euros por contratos con las compañías tabaqueras -por el pago de información de ventas-, que ascendían a 500 euros".

Desde enero de 2016, el Comisionado de Mercado de Tabacos ha abierto expedientes sancionadores a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras. El Comisionado argumenta que la firma de contratos con las compañías tabaqueras por el pago de información de ventas favorece a unas marcas frente a otras. Para Aepvr, esta práctica "es totalmente legal, y así ha sido reconocido por el organismo en varias ocasiones".

En España, según datos de la entidad, existen actualmente unas 150.000 máquinas de tabaco, "de las que 40.000 están amenazadas por la falta de ingresos, al suprimirse los contratos legales que se establecían hasta ahora por la venta de información a las compañías tabaqueras".

A su juicio, "las sanciones impuestas son totalmente desmesuradas si se comparan con los ingresos que por ellas se perciben, y más cuando son de manera legal".

Argumentan además que dichas medidas tendrán un impacto negativo en estas empresas, "con el consiguiente cierre de actividad y despidos". Según datos de la Aepvr, "el sector de la venta de tabaco es uno de los mayores recaudadores de impuestos para el Gobierno, por lo que de darse esta situación el Estado perdería unos ingresos de 300 millones de euros en Impuestos Especiales y de más de 600 millones de euros en el Impuesto de Valor Añadido (IVA), lo que significaría 900 millones de euros menos de ingresos anuales".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo