El Congreso convoca al Ejecutivo en funciones a una sesión de control

Los grupos parlamentarios deberán presentar este jueves sus preguntas a los ministros y a última hora de la tarde se reunirá la Mesa del Congreso.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE. ÁNGEL DÍAZ

El Congreso de los Diputados ha convocado para el próximo miércoles 20 de abril una sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones ya ha avisado de que no se someterá a preguntas de la oposición al considerarlo legalmente improcedente.


Según ha explicado el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, los grupos parlamentarios deberán presentar este jueves sus preguntas a los ministros y a última hora de la tarde se reunirá la Mesa del Congreso para examinarlas y decidir cuáles eleva al Pleno. "Seremos "absolutamente rigurosos y escrupulosos en la calificación, como siempre", ha avisado.


Conforme al acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, en cada sesión plenaria de control se formularán 26 preguntas al Gobierno, de las que ocho corresponderán al PP, seis para el PSOE, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos y una para cada uno de los restantes grupos (DL, ERC, PNV y Mixto).Las espadas en alto

Según ha explicado el presidente, en la Junta de Portavoces de este martes no se ha vuelto a reproducir el debate sobre el control, ni el Gobierno en funciones ha reiterado su negativa a responder ante el Parlamento que no le eligió, pero las posiciones son conocidas y están claras.


En ese contexto, Patxi López no ha querido avanzar qué hará si el día de la sesión plenaria no hay ministros para responder las preguntas de los diputados y ha preferido esperar a que el Ejecutivo formalice su negativa. "Veremos qué dice el Gobierno --ha comentado--. Vamos a ir por pasos".


En cualquier caso, el conflicto institucional está en marcha ya que el Pleno del Congreso aprobó hace una semana iniciar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno tiene ahora un plazo de un mes para explicar por qué se niega a someterse a control parlamentario y, cuando conteste, el tema se derivará al TC para que resuelva en el plazo de dos meses.No más acciones judiciales

Y como este procedimiento ya está en marcha el presidente del Congreso no es partidario de otras acciones legales contra el Gobierno. "No hay que seguir ahondando en esa vía ya abierta por el Pleno por mayoría", opina.


En el Pleno de las próxima semana también se debatirán sendas proposiciones de ley de Ciudadanos y de ERC, dos no de ley del PP y del PSOE, una comisión de investigación promovida por Podemos y una subcomisión de la pasada legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión