Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

El Congreso convoca al Ejecutivo a una sesión de control el día 20

Los grupos parlamentarios deberán presentar este jueves sus preguntas a los ministros y a última hora de la tarde se reunirá la Mesa del Congreso.

OTR Press. Madrid Actualizada 12/04/2016 a las 17:31
Congreso de los DiputadosEFE. ÁNGEL DÍAZ

El Congreso de los Diputados ha convocado para el próximo miércoles 20 de abril una sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones ya ha avisado de que no se someterá a preguntas de la oposición al considerarlo legalmente improcedente.

Según ha explicado el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, los grupos parlamentarios deberán presentar este jueves sus preguntas a los ministros y a última hora de la tarde se reunirá la Mesa del Congreso para examinarlas y decidir cuáles eleva al Pleno. "Seremos "absolutamente rigurosos y escrupulosos en la calificación, como siempre", ha avisado.

Conforme al acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, en cada sesión plenaria de control se formularán 26 preguntas al Gobierno, de las que ocho corresponderán al PP, seis para el PSOE, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos y una para cada uno de los restantes grupos (DL, ERC, PNV y Mixto).

Las espadas en alto

Según ha explicado el presidente, en la Junta de Portavoces de este martes no se ha vuelto a reproducir el debate sobre el control, ni el Gobierno en funciones ha reiterado su negativa a responder ante el Parlamento que no le eligió, pero las posiciones son conocidas y están claras.

En ese contexto, Patxi López no ha querido avanzar qué hará si el día de la sesión plenaria no hay ministros para responder las preguntas de los diputados y ha preferido esperar a que el Ejecutivo formalice su negativa. "Veremos qué dice el Gobierno --ha comentado--. Vamos a ir por pasos".

En cualquier caso, el conflicto institucional está en marcha ya que el Pleno del Congreso aprobó hace una semana iniciar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno tiene ahora un plazo de un mes para explicar por qué se niega a someterse a control parlamentario y, cuando conteste, el tema se derivará al TC para que resuelva en el plazo de dos meses.

No más acciones judiciales

Y como este procedimiento ya está en marcha el presidente del Congreso no es partidario de otras acciones legales contra el Gobierno. "No hay que seguir ahondando en esa vía ya abierta por el Pleno por mayoría", opina.

En el Pleno de las próxima semana también se debatirán sendas proposiciones de ley de Ciudadanos y de ERC, dos no de ley del PP y del PSOE, una comisión de investigación promovida por Podemos y una subcomisión de la pasada legislatura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual