Soria dice que dimitiría del cargo si tuviera relación con "Papeles Panamá"

El ministro asegura "desconocer los motivos" por los que su nombre o el de su hermano figuran en los documentos.

El ministro José Manuel Soria.
El ministro Soria niega haber tenido responsabilidad en la empresa "offshore" de Panamá.
Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado cualquier relación con los denominados 'Papeles de Panamá' y ha asegurado que si tuviera algo que ver con alguna sociedad opaca, "habría dimitido lo primero" de su cargo público.


En una entrevista concedida esta noche al programa "Hora 25" de la cadena Ser, Soria ha vuelto a desmentir categóricamente cualquier relación con empresas opacas en Panamá o en Las Bahamas, dos lugares donde, ha dicho, no ha estado nunca -"ni siquiera de vacaciones"- ni conoce a nadie.


"Nunca he tenido ninguna participación, acciones o responsabilidades en UK Lines", ha dicho el ministro en funciones que además ha asegurado "desconocer los motivos" por los que su nombre o el de su hermano figuran en los documentos que le relacionan con los "Papeles de Panamá".


En la filtración de esos documentos, el diario "El Confidencial" y La Sexta han publicado hoy que Soria y su hermano figuraron como administradores de una sociedad en Bahamas.


Esta documentación indica que en septiembre de 1992 el bufete Mossack Fonseca incorporó a la empresa UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria, quien, según los citados documentos, dos meses mas tarde dejó de figurar en ese puesto y en su lugar quedó su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.


"Nunca he tenido nada que ver con ninguna empresa en Panamá o en Bahamas, nunca he estado en esos países ni conozco a nadie allí", ha explicado el ministro en funciones, que se ha mostrado "absolutamente convencido de que no hay más documentos" que le impliquen con este asunto.


Soria ha señalado también que si una persona con responsabilidad pública tiene una sociedad opaca, "por supuesto, debe dimitir" y que si ese hubiera sido su caso "habría dimitido lo primero". Además ha dicho que no piensa comparecer en el Congreso porque forma parte de un Gobierno que está en funciones y que "hoy por hoy" no tiene "la confianza del Parlamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión