Iglesias pide a Sánchez que "rompa la jaula" de C's y "vuele" hacia un acuerdo con Podemos

"Ojalá el PSOE explorara con nosotros en el tiempo que queda la posibilidad de un gobierno progresista", ha declarado el líder de la formación morada.

Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones este fin de semana en su visita a Barcelona.
Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones este fin de semana en su visita a Barcelona.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este lunes un nuevo llamamiento al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "rectifique" y tenga la "madurez suficiente para romper la jaula" que supone el acuerdo que firmó con Ciudadanos y "vuele" con "libertad" hacia la vía que propone el partido morado de explorar un gobierno de coalición progresista.


"Ojalá salga de esa jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también ha llamado a las "fuerzas de izquierdas" a llegar a un acuerdo.


Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones entre las que el PSOE debe elegir y acabar con el "paripé": "O la opción con Ciudadanos, que sólo permite que se incorpore el PP" o romper la "jaula" en la que el Comité Federal del PSOE "encerró" a Sánchez, al "prohibirle" pactar con Podemos y explorar la vía de la formación de un "gobierno progresista".


"Esta segunda fórmula es la que desearía la mayor parte de los votantes progresistas. Si el señor Sánchez no rectifica y no explora esa vía, habrá elecciones", ha advertido Iglesias, tras señalar que si se hiciera realidad la primera opción, la de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, sería "una mala noticia para España".


En este sentido, ha asegurado que con el PSOE hay "muchos elementos de acuerdo", tal y como constataron los socialistas en la carta que remitieron este domingo a Podemos, analizando el último documento de propuestas que el partido morado puso sobre la mesa de negociación. No obstante, Iglesias ha lamentado que "por desgracia" el PSOE "ha renunciado a su programa socialdemócrata para ponerse de acuerdo con Ciudadanos".


"Todavía estamos a tiempo"


"Ojalá el PSOE explorara con nosotros en el tiempo que queda la posibilidad de un gobierno progresista", ha reafirmado, para añadir que todavía están "a tiempo" y que, por parte de Podemos, "hay buena voluntad". "La clave fundamental es elegir. En política es muy difícil nadar y guardar la ropa", ha insistido.


En esta línea, ha asegurado que la mano de Podemos sigue "tendida" y que él está dispuesto a hablar y sentarse "con todo el mundo". No obstante, ha avisado de que lo que no puede volver a producirse es un "paripé", porque los ciudadanos "están un poco cansados". "En política hay que elegir. Basta ya de teatro", ha reclamado.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión