El ministro pide una comisión rogatoria a Panamá para mostrar que no tiene ninguna sociedad

El ministro de Industria quiere demostrar que no tiene ninguna sociedad "off shore".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, va a pedir una comisión rogatoria al gobierno de Panamá para demostrar que no tiene ninguna sociedad 'off shore' en ese país ni relación con ninguna entidad de este tipo".


Así lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha subrayado el respaldo del partido al ministro y ha dado por buenas sus explicaciones, en las que asegura que "no tiene nada que ver" con las sociedades 'off shore' que aparecen en los denominados papeles de Panamá.


Casado ha señalado en rueda de prensa que el titular de Industria ha desmentido "tajantemente" lo que publican El Confidencial y la Sexta, que informan de que Soria aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.


El dirigente popular ha valorado las declaraciones "contundentes" hechas por Soria "desde el minuto uno" tras la publicación y que "despejan muchas dudas"


Además, ha destacado el hecho de que el ministro vaya a pedir a través de sus abogados una comisión rogatoria para que las autoridades panameñas puedan certificar lo que él dice.


Ha añadido que estas decisiones de Soria son "lo máximo que se puede pedir a alguien" que, no obstante, no tiene investigación en curso. El ministro de Industria "está diciendo todo lo que tiene que aclarar, y además pide que lo certifiquen las autoridades" panameñas, según sus palabras.


De hecho, Casado se ha mostrado convencido de que el ministro demostrará que no tiene nada que ver con esa sociedad "off-shore" que supuestamente estaría radicada en Panamá.


Preguntado por la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que Soria siga el camino del ya exprimer ministro islandés, quien dimitió hace días por aparecer en los "papeles de Panamá", el vicesecretario de Comunicación de los populares ha remarcado que "ningún otro partido tiene que venir a dar consejos" en la lucha contra el fraude fiscal.


Ha aprovechado la ocasión para recalcar que el trabajo del Gobierno en este sentido durante la pasada legislatura ha permitido la recaudación de 50.000 millones de euros y el afloramiento de 116.000 millones, estos procedentes de activos en el exterior.


En consecuencia, ha sentenciado Casado, "si Soria dice que no tiene bienes o participación" en dicha sociedad, hay que agradecer sus explicaciones, así como la defensa de su honor por medio de la petición de una comisión rogatoria.


Respecto de la detención del exbanquero Mario Conde, el dirigente del PP ha expresado su respeto por las operaciones judiciales y se ha remitido a unas declaraciones previas del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para sostener que "algún indicio habría" para que la Policía practicara detenciones.


Ha defendido, en este contexto, la lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones que al respecto ha llevado a cabo el Gobierno durante la pasada legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión