Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

El Gobierno plantea reducir la duración de la campaña electoral para "no dar tanto la lata"

Catalá ha señalado que quizá éste sea un aspecto "que deberíamos revisar" si se produce una reforma de la Carta Magna.

Otr Press. Madrid Actualizada 11/04/2016 a las 18:28
Catalá: ”No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal hay una cultura jurídica distinta”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado este lunes la posibilidad de que, en consenso con otros grupos políticos, pueda encontrarse "algún instrumento legal" que permita reducir el tiempo de dos semanas que legalmente dura la campaña electoral con el fin de "no dar tanto la lata" a los ciudadanos en el caso de que la falta de acuerdo entre los partidos lleva a nuevas elecciones generales.

Catalá se ha referido a este asunto durante un desayuno informativo en el que ha reconocido que la Constitución seguramente no previó una situación como la actual, "estos dos meses tan largos" que deben cumplirse desde que fracasó el primer debate de investidura y hasta la convocatoria de nuevos comicios.

Reforma de la Carta Magna

En este sentido, ha señalado que quizá éste sea un aspecto "que deberíamos revisar" si se produce una reforma de la Carta Magna.

Con el fin de ser "más ágiles y ejecutivos" en el caso de que tengan que celebrarse elecciones, una "buena noticia" según Catalá sería la de acortar la campaña, y por ello propone buscar "puntos de consenso entre todos los grupos" para estudiar "alguna alternativa" al respecto.

No obstante, el ministro de Justicia ha reconocido que no le consta que se haya hablado con ningún otro grupo parlamentario al respecto.

Preguntado por el conflicto institucional que ha provocado que el Parlamento lleve al Ejecutivo al Tribunal Constitucional por el no sometimiento de los ministros ni del presidente al control de las cámaras, Catalá ha señalado que ellos estarían "encantados" de ir al Congreso y al Senado porque están "orgullosos" de lo que han hecho durante la anterior legislatura.

Conflicto Parlamento-Gobierno

"Pero hemos considerado con informes jurídicos que esa naturaleza o vinculación parlamentaria entre el Ejecutivo y el legislativo no existe en este momento -ha manifestado-. Se trata de un tema institucional y jurídico porque un Parlamento que no ha elegido a un Gobierno no puede adoptar esta función de control, no es una ocurrencia ni que estemos descontrolados".

Catalá ha reconocido que nos encontramos en un momento "peculiar" con un Gobierno en funciones y que se les está haciendo largo a los propios ministros, que no saben si acudir a desayunos informativos como el de este lunes, o si pueden salir de viaje.

Sobre el papel del Rey en la formación de Gobierno, Catalá ha subrayado que Felipe VI ha realizado "muy bien su trabajo" al cumplir con la previsión institucional y que lo que no le corresponde es promover el debate político, porque éstas no son sus atribuciones. "Le correspondía poner en marcha el procedimiento y lo ha hecho, y de manera adecuada", ha concluido sobre esta cuestión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo