Colau apremia a las fuerzas de izquierdas a formar gobierno "Todos podemos ser más generosos"

Acusa al PSOE de "sacrificar la gobernabilidad del país para mantener sus equilibrios internos" y que haya caído en la "trampa" de C's

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes la necesidad de que las "fuerzas de izquierdas comprometidas" formen gobierno "cuanto antes" y acaben con la "situación de inmovilismo" y "bloqueo" que vive el país desde el pasado 20 de diciembre y que, a su juicio, es perjudicial para la ciudadanía. "Todos podemos ser más dialogantes y generosos", ha defendido.


Así lo ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo al que han asistido para escuchar su discurso los principales dirigentes de Podemos, como el secretario general, Pablo Iglesias, o el secretario Político, Íñigo Errejón; el portavoz de IU, Alberto Garzón; o el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.


"Llevamos demasiado tiempo sin interlocutores. Ya lo estábamos con el PP, pero ahora todavía más y eso genera un perjuicio muy concreto para la ciudadanía", ha lamentado Colau, tras reivindicar su papel como representante de los ciudadanos de Barcelona ante el Estado y criticar que muchas de las necesidades de la gente se han quedado sin respuesta debido a la situación de parálisis institucional.



En este sentido, la alcaldesa ha avisado de que la gente "está un poco cansada de ciertas escenificaciones estériles", como la que a su juicio representó el PSOE al acudir a una "investidura fallida" con su acuerdo con Ciudadanos, sabiendo que iba a "perder". "No se entiende esta escenificación por cuestiones de estrategia de partido o situaciones internas de partidos en dificultades", ha apostillado.


"Sacrificar la gobernabilidad de un país para mantener esos equilibrios internos no sólo es malo para el país sino para el PSOE. No le va a hacer ningún favor el hecho de ir a una investidura fallida con un socio que sólo veta el gobierno de cambio", ha enfatizado en una dura crítica hacia el PSOE, tras defender que los "aparato de los partidos" deberían trabajar para el cambio y no al revés.


Además, ha asegurado que es "triste" que el PSOE "haya caído en la trampa" de Ciudadanos, un partido que al sacar "peores resultados" de los que esperaba y no poder gobernar con el PP se fijó como único objetivo "torpedear y bombardear" la posibilidad de que se forme un "gobierno de cambio"."Hay tiempo para hablar"

No obstante, Colau ha señalado que "siempre hay tiempo para ponerse hablar", aunque ha reconocido que "ahora es difícil porque la situación está crispada". Por ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas de izquierdas que, a su juicio, deben ser las encargadas de formar ese gobierno y acabar con el "inmovilismo" y el "bloqueo".


Por ello, ha pedido "no alimentar más la situación de crispación" con "acusaciones mutuas". "No se ha hecho todo mal y no todo es culpa de uno o de otro. No se trata de venir a echarle las culpas a los demás, todos podemos ser más generosos y más dialogantes. Vamos a ello", ha demandado.


"Hay formaciones que llevan muchos años en política y que entiendo que les pueda asustar el cambio, entiendo que eso puede generar incertidumbre, pero lo que les debería asustar es que nada se mueva, que esta situación se alargue meses y meses. Eso sí que es malo para todo el mundo", ha avisado.


Por ello, ha pedido no alargar "más la agonía" porque "la ciudadanía está cansada". "Como responsable municipal me toca alzar la voz para decir que no estamos contentos con esta situación de bloqueo. Necesitamos un gobierno de cambio. Necesitamos cuanto antes salir de esta situación de inmovilismo", ha enfatizado.


A este respecto, ha asegurado que si los partidos no están dispuestos a dialogar en este "tiempo de descuento" y la partida "ya no da más de sí" tampoco hay que tener miedo en democracia a una repetición de electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión