​Alberto Garzón salva las últimas trabas que le garantizan un liderazgo de IU muy holgado

Una novedad en su propuesta de reforma estatutaria es que la dirección será elegida por sufragio universal.

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Alberto Garzón.
Efe

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha salvado en el Consejo Político de la formación política los últimos obstáculos que había a su propuesta de reforma estatutaria, con lo que afronta la asamblea federal de junio con garantías para hacerse con el liderazgo de IU de forma muy holgada.


Una reforma cuya principal novedad es que la dirección será elegida por sufragio universal y no por el sistema de delegados, como hasta ahora, pero que también da luz verde a un Consejo Político más reducido (de 244 miembros a 150) y cuya composición será elegida en un 60 % por la Asamblea Federal y en un 40% por las federaciones.


Con estos cambios en los estatutos, Garzón afianza su liderazgo de cara a la asamblea de los días 4 y 5 de junio, que, en principio, mantiene las fechas, aunque no se descarta un posible adelanto, como defiende él.


En el Consejo Político de hoy, que podría ser el último antes de la asamblea, Cayo Lara, coordinador federal ya de retirada después de ocho años al frente, ha hecho un balance muy autocrítico de su último mandato, que ha sido apoyado por más del 62 por ciento de los asistentes.


Entre otras cosas ha reconocido que no han sido capaces de gestionar la irrupción de Podemos en su mismo espacio político, permitiendo que su voz se impusiera a la de IU, y tampoco se ha cumplido el objetivo de la refundación.


En el turno de Garzón, éste se ha centrado sobre todo en el panorama político, con una legislatura en precario, y ha incidido en que un Gobierno del PSOE, con miembros de Ciudadanos y aplicando sus políticas económicas, no tendrá "ni el apoyo ni la simpatía" de su formación porque sería "exactamente igual" que si continuara el PP.


Los socialistas, ha subrayado, decidieron acogerse "al matrimonio con C's" y a partir de ahí, presionar a la izquierda" cuando podía haber hecho "justo lo contrario", haber empezado por pactar con la izquierda un Gobierno de cambio y después abrir el abanico.


En cualquier caso, el portavoz parlamentario ha asegurado que aunque la repetición de los comicios no es una buena baza, Izquierda Unida está preparada para enfrentarse de nuevo a las urnas y acudirá poniendo en valor que ha sido la única fuerza que no ha modificado su proyecto en estos tres meses "en funciones".


No se ha tocado en esta reunión el espinoso tema de la confluencia con Podemos al haberse centrado en el proceso asambleario que IU tiene en un mes y medio, pero sí lo ha traído a colación el excoordinador federal Gaspar Llamazares como un efecto colateral del fracaso la semana pasada de las negociaciones "a tres" para formar Gobierno.


Llamazares ha sido muy contundente al afirmar que IU no debe compartir con el partido de Pablo Iglesias ninguna candidatura si es que hay elecciones el 26 de junio, apostando por el "máximo esfuerzo" por la convergencia pero sin responsabilizarse del fracaso de la izquierda.


Según ha dicho a Efe, no hay que permitir a la derecha una "nueva oportunidad" para gobernar, recordando que hay una fórmula "'in extremis'" que es dejar pasar y controlar desde el parlamento un Gobierno "cameral".


Esto supondría facilitar ese Gobierno mediante la abstención, una de las posibilidades que, al contrario que Garzón, sí tiene en cuenta Llamazares.


Hoy también se han ratificado las cuatro ponencias elaboradas por la militancia que superaron los avales y que servirán para elaborar las nuevas propuestas políticas que se discutirán en la asamblea federal.


La más votada (2.798 firmas más 98 del Consejo Político) ha sido la promovida por Garzón: "Una IU para un nuevo país"; seguida de "IU, sí con más fuerza" (795 avales más 27 del Consejo Político), que la firman la eurodiputada Paloma López y el secretario de Economía, José Antonio García Rubio, y respaldan, entre otros, Cayo Lara.


El tercer documento, 'Revolución Democrática para una izquierda ganadora' (419 avales y otros 25 de la dirección) tiene detrás a Llamazares; mientras que el cuarto, "Por la refundación de IU en el marco de la unidad popular" (318 avales y 18 de la ejecutiva), lo ha presentado la CUT, otro de los partidos integrados en la organización.


Las bases de IU, a través de las asambleas locales, podrán presentar enmiendas a los cuatro textos y se votarán del 27 de mayo al 1 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión