Iglesias y Colau piden un nuevo espacio político en Cataluña sin renunciar a su identidad

El líder de Podemos ha afirmado qeu su partido "se ha dejado la piel" para lograr un acuerdo qeu pemita un gobierno "progresista" en España.

Pablo Iglesias y Ada Colau, en Barcelona
Iglesias y Colau piden un nuevo espacio político en Cataluña sin renunciar a su identidad
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reclamado hoy la construcción de un nuevo "espacio político" de las izquierdas en Cataluña en el que las formaciones que lo configuren no renuncien a su "ADN", ni a sus "identidades, trayectorias y experiencias".


Iglesias, Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, entre otros, han participado como invitados en la undécima Asamblea Nacional de ICV que se celebra este fin de semana, en la que los ecosocialistas renovarán su dirección y aprobarán su ponencia política, que defiende el referéndum y la confluencia de las izquierdas catalanas.


En sus respectivos discursos, tanto Iglesias como Colau han hecho hincapié en la necesidad de construir un nuevo "espacio político" catalán de forma estable que aglutine a las izquierdas catalanas, tras los éxitos de las confluencias en los diferentes comicios, una de las máximas reivindicaciones también de ICV, que aprobará en su Asamblea Nacional de este fin de semana.


El dirigente de Podemos ha asegurado que en el proceso de construcción de ese "espacio político" catalán es "necesario que el ADN de todas las organizaciones siga existiendo", las de Podemos, BComú, ICV o EUiA, un "espacio político", que a su juicio ya existe en la "conciencia catalana".


En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha garantizado que en ese "espacio en común" catalán no se trata de "sacrificar ni identidades ni trayectorias ni experiencias", por lo que "nadie tiene que renunciar a nada" para que todos demos "un gran salto".


La alcaldesa ha lanzado este mensaje en la Asamblea Nacional de ICV, después de que este partido y Podem Cataluña manifestasen sus reservas negándose a renunciar a sus respectivas identidades en la construcción de un nuevo sujeto político.


Colau ha hecho un llamamiento a abordar este proceso de construcción "sin miedo", y a abrir este espacio "cada vez más" a otras organizaciones, para poder poner las instituciones al servicio de la gente: "Nos jugamos el modelo de país y la vida de la gente", ha advertido la alcaldesa.


Por su parte, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana ha defendido también los procesos de confluencia de las izquierdas, que ha calificado como "proyectos plurales y generosos", de "codecisión, horizontales y feminizados".


En clave nacional, el dirigente de Podemos ha afirmado que su partido "se ha dejado la piel" para lograr un acuerdo que permita la configuración de un gobierno "progresista" en España, y ha tendido de nuevo la "mano" para que pueda materializarse esta posibilidad.


No obstante, el líder de la formación morada ha reivindicado una una "política diferente" sin "fuerzas subalternas" en la que los partidos "se miren de tú a tú".


Con un discurso muy contundente, Oltra ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no negocie un gobierno en "sillas pagadas con dinero sucio" de la sede de Génova del PP, y le ha reprochado que haya optado por Ciudadanos para sellar un acuerdo, cuando es un partido que ha demostrado "no ser de fiar".


La vicepresidenta valenciana ha cargado contra el gobierno del PP por los recortes aplicados durante los últimos años, así como contra el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su posición respecto al déficit de las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión